jueves, mayo 2, 2024

Tribunal confirma exclusión de pruebas financieras en el caso de Emilio Lozoya

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un tribunal de apelación ha ratificado la exclusión de todas las pruebas financieras presentadas por Brasil y Suiza, así como los testimonios de ex directivos de la constructora Odebrecht, en el proceso legal contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Según la resolución, la «información bancaria proporcionada por la Confederación Suiza, obtenida a través de asistencia jurídica internacional el 20 de septiembre de 2018 y su correspondiente traducción contenida en el oficio de folio 35449, de fecha 6 de noviembre de 2018, que contiene el dictamen de traducción, se excluye parcialmente».

Además, se ordena eliminar del juicio los «comprobantes bancarios de las transferencias de recursos de las offshore de Odebrecht a las empresas Latin America Asia Capital Holding y Zacapan SA, obtenidos mediante solicitud de asistencia jurídica internacional y remitida por el Ministerio de Justicia de la República Federación de Brasil».

Emilio Lozoya Austin es el único acusado en México de haber recibido sobornos directamente de Odebrecht, que ascienden a 10.5 millones de dólares a cambio de acordar contratos con la constructora. Actualmente, Lozoya está siendo procesado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, y se encuentra en prisión en el Reclusorio Norte.

En el transcurso del proceso legal, la defensa de Lozoya impugnó más de 30 pruebas destinadas a demostrar su responsabilidad, argumentando que se obtuvo de manera ilegal. El tribunal de apelación emitió que la información bancaria presentada por el Ministerio Público Federal no cumplió con los requisitos legales, independientemente de si se obtuvo a nivel nacional o internacional, y, por lo tanto, debía ser excluida del proceso jurídico.

Relacionados

Columnistas