sábado, abril 27, 2024

Aumenta a 45 el número de víctimas mortales y 47 desaparecidos en Acapulco

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Al actualizarse el reporte oficial de la situación de Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado dio a conocer que la lista de fallecimientos es de 45 personas (ayer se había reportado 48) y 47 personas no localizadas.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que «se está recobrando la seguridad con una mayor participación de la Guardia Nacional. Se está incorporando más personal de la Guardia Nacional, que fue relevado por el Ejército en otras entidades».

Ante las preguntas de los medios sobre la inconsistencia en la información oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se volviera a dar el reporte, ante lo cual Salgado ratificó 45 decesos y y 47 desaparecidos. A su vez, la Fiscal General del estado, Sandra Luz Valdovinas, reiteró que están confirmados 45 cuerpos, 16 entregados a sus familiares , y tenemos 47 personas no localizadas, con pruebas de genética. «Es la información verídica, real». Todas los reportes de otras autoridades se nos notifican y se corrobora con binomios caninos.

El mandatario aseguró que Acapulco se pondrá de pie lo más pronto posible, «me canso ganso». Aseveró que se están haciendo todos los esfuerzos posibles por agilizar los apoyos e impulsar la reactivación de la economía. En este contexto, aseguró que afortunadamente en la mayor parte de los hoteles no hay daños estructurales por lo que esto permitirá acelerar su rehabilitación para reactivar el turismo en el puerto.

Ante la inconsistencia, de cifras, López Obrador dijo que el dato comprobado de la FGE es el de 47, aunque puede ser que haya reportes de más muertos, pero hasta que no se corrobore por la FGE no se da como dato oficial, acotó el mandatario.

López Obrador cuestionó las posturas asumidas por los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Ironizó con «las serenas e irresponsables palabras del ex presidente Fox. Lo lamento por los que votaron por él, los que creyeron en él» con este tipo de actitudes «irresponsables y deshonestas». 

Para exhibir estas posturas mostró el tuit de Fox que dice: «no me queda más que decirles chinguen a su madre a todos los que nos gobiernan. Militares o no, resuelvan Acapulco y la inmensa desgracia en que está nuestro país».

De igual forma volvió a considerar que es una temporada de buitres, en el caso de los medios de comunicación, con la difusión de información distorsionada. 

Descalificó «la actitud de los medios, como tienen problemas con nosotros, porque ya no pueden robar como antes, están queriéndose aprovechar de la desgracia de esta tragedia para sacar provecho, temporada de zopilotes.».

Dijo que se hacen trabajos periodísticos sobre el abandono de Acapulco. «Como en la pandemia, se dedican a atacar a difundir mentiras, a atemorizar a la gente, ya basta de eso». López Obrador dijo que no les importa mentir con tal de sacar provecho de la desgracia; son «mentidores». Porque se ha cuestionado hasta la falta de dinero, cuando hay presupuesto suficiente para atender esta emergencia, porque como ya se cobran impuestos, pues existen los recursos.

Señaló que la atención a la emergencia no sólo abarca el municipio de Acapulco, también Coyuca de Benítez y todas las zonas afectadas. Instruyó a la Secretaría del Bienestar a adelantar en lo posible la entrega de pensiones y apoyos a jóvenes para que puedan comenzar a fluir los recursos. Asimismo, subrayó que se está hablando con las grandes cadenas comerciales para establecer plazos para que se abastezcan sus tiendas y se restablezca la distribución de alimentos y otros productos.

Refirió que este domingo sobrevoló las zonas afectadas y anticipó que este martes acudirá nuevamente a Acapulco para encabezar por la tarde una reunión de evaluación de los avances. Recordó que esta tarde, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria se reunirán con los empresarios hoteleros y restauranteros y determinar los mecanismos de apoyo para reactivar la economía. 

Mencionó que el plan tiene dos vertientes, por un lado la atención social que involucra la recuperación de viviendas, enseres, atener la salud y la educación; por otro lado, el ámbito económico para recuperar la actividad económica en el corto plazo porque son fuentes de empleo.

En el reporte, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que se pretende llegar al 90 por ciento de restitución del servicio hoy y anticipó que este martes podría haber electricidad en todo Acapulco en carácter de restitución y paulatinamente se restructura toda la infraestructura para consolidar las cadenas de suministro.

Por su parte, el general aseveró que el Ejército ha distribuido «34 mil 954 despensas y 83 mil 572 litros de agua. En el Centro de acopio hay 13 mil 553 despensas y 180 mil litros de agua más para distribuirse». Además se cuentan con 15 toneladas de alimentos que se habrán de organizar para su entrega.

Asimismo, mencionó que hay 11 mil 500 elementos de la Guardia Nacional que realizan ya los patrullajes en el puerto y tomaron el control de 78 estaciones de gasolina, la central de abastos, diez bodegas y centros comerciales para reactivar la cadena de suministro.

Al respecto, López Obrador manifestó que está por llegar un buque tanque con gasolina y diésel proveniente del puerto de Salina Cruz, para garantizar el abastecimiento de combustible en la región.

Sandoval aseguró que en materia de limpieza de las vialidades, dijo que se ha logrado la liberación del 78 por ciento de los principales avenidas, sólo faltan 8.6 kilómetros para cumplir esa meta. Además se han trasladado tres recién nacidos a la Ciudad de México.

A su vez, el secretario de Marina, Rafael Ojeda dio a conocer que prácticamente la totalidad de turistas han sido evacuados de Acapulco, en donde está por concluir el puente aéreo establecido con aerolíneas comerciales.

Aseguró que hay 6 mil 500 elementos de la Marina de los cuales mil 500 están abocados a tareas de seguridad para realizar patrullajes. Indicó que se tienen equipos de volteo, camiones de redilas para retirar escombros y se cuenta con siete helicópteros y tres buques de apoyo a las tareas de emergencia.

Ojeda indicó que se tienen identificadas 20 embarcaciones hundidas y afirmó que se cuenta con un buque grúa que permitirá movilizar las embarcaciones dañadas.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel aseguró que se han contado 20 mil 971 viviendas para calificar el tipo de daño (pérdida total, afectaciones graves, media o leves). Indicó que que hay mil brigadistas a los cuales se sumaron en esta semana otros mil.

-Con información de Jornada

Relacionados

Columnistas