domingo, abril 28, 2024

Crimen organizado obliga a piperos a derramar gasolina por no pagar cuotas

Los sicarios del grupo Los Escorpiones detuvieron a las pipas y derramaron el combustible como medida de presión para el pago

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En un acto audaz y a plena luz del día, miembros del crimen organizado detuvieron decenas de pipas que habían importado gasolina desde Texas en la frontera con Matamoros, obligando a los conductores a derramar el combustible por no cumplir con el pago de una cuota de extorsión.

Los delincuentes, que se identificaron como integrantes de «Los Escorpiones», un grupo afiliado al Cártel del Golfo, compartieron videos en las redes sociales en los que lanzaron amenazas a lo que llamaron «los chapulines», es decir, a los importadores de combustible que no pagan las cuotas exigidas por el crimen organizado.

Según fuentes locales, los camiones cisterna cruzaron de manera legal desde Texas entre el jueves y ayer a través del Puente Ignacio Zaragoza-Los Tomates, en Matamoros. Los sicarios del grupo Los Escorpiones detuvieron a las pipas y derramaron el combustible como medida de presión para el pago.

En uno de los videos, se escucha a uno de los criminales diciendo: «Dinero tenemos, lo que queremos es el respeto. Miren todo el piperío que tenemos».

Si bien el tráfico ilegal de combustibles, conocido como «huachicol», es una actividad que el crimen organizado lleva a cabo en Tamaulipas desde hace varios años, en los últimos meses ha intensificado su acoso hacia los importadores legales de gasolina, lo que ha generado preocupación entre la comunidad empresarial y las autoridades.

En abril de este año, se reveló que la escasez de combustibles que experimentaban las gasolineras de Nuevo Laredo se debía a la presión ejercida por la delincuencia organizada para forzar la compra de combustible ilegal. Esto llevó a un operativo especial del Ejército y Pemex para garantizar el suministro en la ciudad fronteriza.

A pesar de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador militarizó la administración de las aduanas en Tamaulipas desde mediados de 2021, las organizaciones empresariales del estado han denunciado que el tráfico de migrantes, drogas, armas y otros tipos de contrabando no se ha detenido.

Relacionados

Columnistas