sábado, abril 27, 2024

Mario Aburto, asesino de Colosio, obtiene amparo que podría liberarlo pronto

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal, ubicado en Toluca, Estado de México, ha emitido un fallo que revoca la sentencia previamente dictada en diciembre de 1994 contra Mario Aburto Martínez, el confeso asesino de Luis Donaldo Colosio, el candidato del PRI a la Presidencia de México en ese momento.

En dicha sentencia original, Aburto Martínez había sido condenado a cumplir 45 años de prisión por el asesinato de Colosio. Sin embargo, esta nueva resolución, otorgada mediante un amparo, abre la puerta a la posibilidad de que Aburto recupere su libertad antes de marzo de 2024.

El fallo, que cuenta con los votos favorables del magistrado Rubén Arturo Sánchez y del secretario en funciones de magistrado Luis Alberto Castro Velázquez, y la disidencia del magistrado José Pablo Pérez Villalba, establece que debe emitirse una nueva sentencia que determine la pena por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, según lo contemplado en el Código Penal del Estado de Baja California, que estaba en vigor en la época de los hechos.

Relacionados

Columnistas