miércoles, mayo 1, 2024

ORFIS y Delia González Cobos

Dentro de los tres niveles de gobierno que hay en nuestro país los organismos autónomos son muy importantes no solamente por las funciones que tienen bajo su responsabilidad, sino principalmente por la autonomía que los caracteriza.

    Facultad que los pone aparte de las demás instituciones que integran los niveles de gobierno que forman la administración pública de la República Mexicana y que les otorga una singular responsabilidad.

    Tal es el caso del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), de esta entidad federativa, que desde su creación hace aproximadamente 23 años ha venido desempeñando una función de gran importancia en cuanto al manejo y transparencia de los recursos públicos en este Estado.

    Siendo que a partir de la llegada al cargo de Auditora General de la institución, de la maestra Delia González Cobos, el 26 de septiembre del año 2019, se ha notado en el funcionamiento del ORFIS el profesionalismo y experiencia que caracteriza a su titular.

    La maestra González Cobos es una persona que está trabajando en la administración pública del Estado, en un cargo que abarca dos importantes y complicados aspectos: el político y el técnico. Situaciones que desde su llegada ha manejado en forma experimentada, tanto por su sólida preparación académica, como por su experiencia profesional en la materia. Ya que posee el título de licenciada en Derecho (25-septiembre-1987) y el nivel de maestría (7-diciembre-2005) ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    En el aspecto laboral a continuación algunos de los cargos que ha desempeñado dentro de esta área: Asesora del Congreso Constituyente de la Ciudad de México; Asesora Jurídica y Fiscal en el despacho Urbina Nandayapa y Procuradora Fiscal de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Gobierno del Estado de Veracruz.    Como era de esperarse a partir del inicio de su trabajo al frente del ORFIS, al darse a conocer los resultados de las diferentes cuentas públicas que le ha correspondido efectuar, las inconformidades no se han dejado esperar, pero hasta ahora en todo lo que ha dictaminado el ORFIS bajo su responsabilidad los resultados han quedado así. Por algo será. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes.

otros columnistas