sábado, abril 27, 2024

Paridad en gubernaturas

Escucho a “muchos” opinar sobre el asunto de la paridad en las gubernaturas. Que no debería votarse por el género y por el sexo, sino por las capacidades de los presuntos candidatos y candidatas. Y claro que debe tomarse en cuenta las capacidades de mujeres y hombres para ser postulados a un puesto de elección popular, pero… ¿Qué pasa cuando únicamente se visibilizan las “capacidades” de los hombres y no de las mujeres dentro de los partidos políticos?

Pues pasa que todos los partidos políticos, excepto el Partido Verde Ecologista, protesten ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que no sean postuladas 5 mujeres y 4 hombres  ahora que se renuevan 9 Gubernaturas en el País. Ellos quisieran, y digo “ellos” porque son los hombres quienes dirigen los partidos políticos en el país, que fuese al revés: 5 hombres y 4 mujeres.

El rechazo ha sido tal, que la discusión del anteproyecto que prepara la postulación de al menos 5 mujeres a las candidaturas de las 9 gubernaturas en 2024, se ha aplazado desde la semana pasada y se espera que el día de hoy o mañana sea por fin aprobado por las Comisiones del INE, pero  además  también se incluye respetar el principio de alternancia de género, es decir que si en el proceso anterior se designó a una mujer, ahora sea un hombre, y viceversa.

Actualmente tenemos 9 mujeres Gobernadoras, de las cuales 7 son del partido Morena y 2 del Partido Acción Nacional, número que no hubiera sido posible sin el Principio de Paridad  incluido como Reforma a la Constitución Mexicana en el 2014, el cual ha garantizado el derecho de las mujeres para ser incluidas en los espacios de decisión pública.

Por eso es raro y hasta extraño que ahora los partidos políticos no quieran firmar el acuerdo después de hacerlo en el Proceso Electoral de 2021, el que por cierto fue impar, pues estaban en juego 15 gubernaturas, 7 fueron para mujeres y 8 para hombres; en 2022 fueron 6 gubernaturas y se designaron 3 para mujeres y 3 para hombres; mientras que en 2023 fueron 2 gubernaturas, un hombre y una mujer.

El asunto se ha aplazado tanto que incluso en el INE han modificado el Proyecto, al tratar de incluir la elección a la Presidencia en conjunto con las 8 gubernaturas y la Ciudad de México, para así tener 5 mujeres y 5 hombres, lo cual desde mi punto de vista no cumpliría con la Paridad tomando en cuenta que en el Proceso 2021 hubo una mujer menos y que a nivel nacional actualmente hay 23 gobernadores.

Es importante mencionar que para este Proceso Electoral de 2024, el INE está pidiendo a los partidos se cumpla con el criterio de competitividad y lo argumenten, con la finalidad de que no postulen mujeres en estados que creen perdidos, únicamente para cumplir con el principio de paridad o igualdad sustantiva.

Posiblemente el INE podría considerar cada caso particular de partidos, por ejemplo: el dirigente de Morena Mario Delgado mencionaba que ellos en el Proceso de 2021 postularon más mujeres (8) que hombres (7) por lo que en este proceso electoral les corresponde más hombres que mujeres para lograr su paridad como partido; pero ¿qué pasa en el caso por ejemplo de Movimiento Ciudadano, que hasta el momento ha visualizado puro varón para las gubernaturas, incluida la Presidencia de México?

Sin duda, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD no se han preocupado por formar cuadros competitivos de mujeres, líderes dentro de sus propios partidos políticos, por eso ahora regatean al INE si es una más o una menos.

Aun estas piedras en el camino por parte de los partidos políticos, México es líder de paridad en el Mundo reflejado en el Poder Legislativo.

Veracruz es un estado que renovará su Gubernatura para 2024. ¿Cuántas mujeres tendremos en el Proceso? ¿Se sumará Veracruz a los estados Gobernados por Mujeres?

correo:caballero_brenda@hotmail.com

Twitter: @NumerosRojos_BC

otros columnistas

Los 11 feminicidios

Las mujeres de Nahle

Mujeres recargadas 2024

¿Cuánto pesa Anilú?

Abuelitos desprotegidos

La Patrona