sábado, abril 27, 2024

Paridad sin chicanadas

Era el año 2016 cuando el candidato toca a la puerta. La señora abre y con su discurso aprendido, él dice: “Buenas tardes señora, vengo a pedirle su voto en estas elecciones. Soy el candidato del partido ‘Patito’ y tengo muchas propuestas para que las mujeres como usted tengan mejores condiciones de vida. Mire que tengo varias iniciativas entre las que destacan la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, además de que las mujeres tengan mayores oportunidades en el campo laboral,  ¿tiene hijas?”, pregunta el candidato, la señora afirma con la cabeza. Él continúa su discurso: “Pues sus hijas podrán estudiar y tener puestos de poder, pues soy un candidato que busca la igualdad entre hombres y mujeres”…

Dijera el meme: Tres doritos después…

En el año 2023, para el proceso electoral del 2024, los partidos políticos recurren a las “chicanadas” para No cumplir con la Paridad de Género, pues de las 9 Gubernaturas que están en disputa (Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Morelos y Tabasco) su intención siempre fue tener 5 hombres y 4 mujeres, y no al revés como debiera ser, pues en los procesos anteriores predominaron los hombres. ¡Aaah, pero nadie dijo nada! 

Ahora que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó (en un proceso bastante tortuoso) que deben postularse 5 candidatas a la Gubernatura en esos estados, ahora sí los partidos dirigidos por varones quieren impugnar ¡Qué mezquindad! Antes pedían el voto a las mujeres que son mayoría en la población y les hablaban de equidad e igualdad, y ahora ya se les olvidó el discurso y quieren impugnar ese resolutivo para poner un hombre más y no una mujer… ¡No pues woao! Y créame que si nos apendejamos, pues van puros hombres.

Es lamentable que algo que no debería ni discutirse, como es la igualdad entre hombres y mujeres, tenga tantas aristas y se busque torcer la ley para frenar algo que es eminente: equilibrar las decisiones de poder en el espacio público entre mujeres y hombres.

Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Mexicana.

Lo más lamentable y lo que se ve venir es que las candidatas sean políticamente “señaladas”, “acusadas” y hasta “responsabilizadas” de “perder” sus elecciones (si eso pasa) en los estados donde se postulen, y mire que  no soy profeta, pero en más de un estado se escucharán frases como: “Perdimos porque fue candidata, si hubiese sido Fulanito, él sí habría ganado”, “Qué va a ganar, debería estar en su casa, con su familia”, “Si es candidato, si ganamos; pero si es ella, no”…

Y es por estas ocurrencias que el INE llama a los partidos a cumplir con el Principio de Competitividad, que no pongan mujeres donde creen que van a perder.

Ahora, para los y las que piensan como el consejero Uuc-kib Espadas que votó en contra del proyecto de paridad propuesto por las Consejeras del INE, que afirma que el Instituto carece de algunas atribuciones y que los partidos políticos tienen autodeterminación, no se hagan bolas; los partidos siguen con esa determinación de postular a sus candidatos y candidatas simplemente respetando las reglas del juego: La Paridad, La alternancia y la competitividad.

correo:caballero_brenda@hotmail.com

Twitter: @NumerosRojos_BC

otros columnistas

Los 11 feminicidios

Las mujeres de Nahle

Mujeres recargadas 2024

¿Cuánto pesa Anilú?

Abuelitos desprotegidos

La Patrona