domingo, abril 28, 2024

Homenaje post mortem al Dr. Félix Báez-Jorge, 1945-2023

Ángel Rafael Martinez Alarcón

A finales de octubre y principios de noviembre las instituciones en particular en el Estado de Veracruz, han tomado la costumbre de realizar homenajes a los integrantes que hayan fallecido en el transcurso del año. En el marco de la celebración del día de Muertos, que se conmemora el dos de noviembre, sin olvidar que la Iglesia Católica Apostólica Romana, celebra a todos los santos que están en su canon. El cuerpo académico consolidado Histórica y cultural  del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, que coordina la Dra.Guadalupe Vargas Montero,  se realizó un homenaje a si integrante, el Dr. Félix Báez-Jorge. En el Instituto de Antropología, se realizó un homenaje también post mortem, en memoria del antropólogo y musicólogo, Román Güemes Jiménez, (1953-2022), en marco de las festividades de Día de Muertos

El pasado viernes 27 de octubre del año 2023, en el auditorio, Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, del instituto.Académicos universitarios, alumnos, familiares y amigos nos dimos cita para el homenaje póstumo del antropólogo egresado de la Universidad Veracruzana, Félix Báez-Jorge, quién falleciera hace cinco meses; el pasado domingo siete de mayo, a los 78 años de vida. Las autoridades de rectoría brillaron por su ausencia. Toda una vida consagrada al estudio del hombre por mas de medio siglo en la carrera de antropología. Docente, Investigador, escritor, funcionario federal y estatal, en cada uno dejando un profunda huella editorial. Maestro en toda la extensión de la palabra.

La mesa redonda Dr. Félix Báez-Jorge, la cuál estuvo moderada por la Dra. Vargas Montero,  ex alumna y colega en el IIH-S. No todos los participantes  fueron sus alumnos en el aula, sino que en campo de trabajo, consolidando una amistad a los largo de los años. Primero leyeron las ponencias enviadas por la primera egresada de la carrera de  antropología Dra. Isabel Lagarriga Attias, quién compartió al Báez-Jorge, en sus años de estudiantes, así como su exitosa carrera académica. Eduardo Matos Moctezuma,en un breve mensaje se hizo presente en el homenaje a su amigo. El  Dr. Ricardo Corzo Ramírez, presentó un relato con el docente universitario en el área de humanidades, donde intercambio discusión con el joven director de la facultad de antropología.  Dra. Sara Ladrón de Guevara, antropóloga y ex rectora de la Universidad Veracruzana, alumna y amiga, presentó una ponencia exquisita jugando con cada unos de los títulos de los libros publicados por Baez-Jorge. Sergio Vázquez Zárate, ex director de la Facultad de Antropología, quien narró su puentes comunicantes, con el  joven antropólogo.  José Velasco Toro, director de la tesis doctoral, compañero de trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, quien hizo un interesante recuento de algunos de los proyectos en favor de los pueblos originarios. Tlali Castillo, becaria el Dr. Beaz-Jorge,  quien también hace una narrativo como becaria y asistente del investigador del Sistema Nacional de Investiagdores. 

Posteriormente al término del homenaje académico, se pasó a la revelación de la placa Félix Báez-Jorge, 1945-2023,la cual correspondió a la viuda en revelar la plaza, en medio de aplausos de los asistentes. 

Los días 9 al 11 de junio 2014, en la Unidad servicios biográficos (USBI) en la  Xalapa, donde se dieron cita las más prestigiosos antropólogos del país, convocados por el Cuerpo Académico Historia y Cultura del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, así como los Grupos de Investigación Antropología de las Religiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social,  las doctoras: Dra. Guadalupe Vargas Montero (UV) Mtra. Isabel Lagarriga Attias (INAH) Dra. María Teresa Rodríguez López (CIESAS- Golfo); convocaron al Coloquio Homenaje al Dr. Félix Báez-Jorge Pensamiento Antropológico y obra académica.Fue sin duda una gran evento, donde se pudo discutir su obra por espacio de 50 años de repensar la antropología.

La trayectoria de un xalapeño universal,  como lo fue Félix Báez Jorge: investigador de Tiempo Completo Titular C. Licenciado en Antropología, Universidad Veracruzana, 1970. Maestro en Ciencias Antropológicas especialidad en Antropología Social. Universidad Veracruzana, 1972. Doctor en Historia Contemporánea. Convalidación completa de estudios de Doctorado por la Universidad del País Vasco, en reconocimiento a la producción científica y currículum profesional, Bilbao, 2005. Doctorando en Etnohistoria, Programa de posgrado, Escuela Nacional de Antropología e Historia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Línea de Investigación: Identidades Étnicas, Mentalidades y Religión Comparada en contextos Étnicos y Rurales. Adscrito al Cuerpo Académico: Identidades Étnicas, Mentalidades y Religión Comparada en contextos Étnicos y Rurales.Servicio al Estado Mexicano, en servicio exterior en las embajadas de México en Bolivia y Cuba. Miembro  de número de la Academia de Historia mexicana, por la pandemia del covid 19, ya no logró tomar posesión de su correspondiente sillón. 

otros columnistas