sábado, abril 27, 2024

2024, año de Felipe Carrillo Puerto; El régimen presidencial en México

El pasado sábado 20 de enero del año en curso; se inauguró el Tercer Foro de Ciencias Políticas del Colegio de Veracruz. En el presente año del 2024, está dedicado al centenario del fusilamiento del ex gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, (Motul,1874-Mérida, 1924)quien fuera fusilado en compañía de tres hermanos y 10 simpatizantes de su movimiento político, el tres de enero de 1924. Durante la Rebelión de la Huertista, iniciada el 8 de diciembre de 1923, en el Estado de Veracruz, se luchó contra la imposición del General Plutarco Elías Calles (Guaymas, 1877-México, 1945). Carrillo Puerto, era aliado político del presidente Álvaro Obregón (Navojoa,1881-México, 1928).

            El Colegio de Veracruz, institución de educación superior en el área de Ciencia Política, fundado en el gobierno Miguel Alemán Valdez (Veracruz, 1932). El actual rector Mario Raúl Mijares Sánchez, (México, 1943) con su subdirectora de de educación continua y a distancia, ha coordinado los foros conmemorativos, propuestos por el obradorato, en el 2022, en centenario del asesinato de Ricardo Flores Magón,(Oaxaca, 1873-Estados Unidos, 1922) Para el 2023, en centenario del asesinato de Francisco Villa, (Durango, 1878-Parral, 1923) y Para el actual año fue declarado el año de Felipe Carrillo Puerto, por el centenario de su fusilamiento. El ejecutivo federal con su historia de bronce, no ha superado la historia que le contaron en la primaria de hace 60 años. El gobierno no fue capaz de conmemorar y reflexionar sobre el bicentenario de la República y el bicentenario de la Presidencia de la República. 

            El sábado 20 de enero del 2024, en las instalaciones del Campus dos del Colegio de Veracruz-Institución de Administración Pública de Veracruz, por la zona de Nuevo Xalapa. La conferencia inaugural  del tercer foro, con la conferencia magistral del doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, egresado de la carrera de derecho de la Universidad Veracruz, ex diputado federal en la LX legislatura,Eduardo de la Torre Jaramillo (Xalapa, 1969), con el título:2024, año de Felipe Carrillo Puerto; El régimen presidencial en México.

            Dicha mesa  estuvo moderada por el Dr. Víctor Andrade, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, y docente de la Facultad de Sociología, ex regidor del municipio de Xalapa, en sus años juveniles. 

            La conferencia contó con la asistencia de las autoridades de la institución del Colegio de Veracruz, académicos, alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación del Instituto Veracruzano de Educación Superior y público en general.

            El presente año del 2024, El Estado Mexicano está conmemorando el bicentenario de la instauración del régimen presidencial;  el 27 de septiembre de 1821, los criollos los triunfadores de la guerra de independencia del Virreinato de la Nueva España, luego de 300 años de dominio ibérico en estas tierras. Se plantearon el problema que modelo político deberían de elegir para la nueva nación.

            Un primer intento, fue el imperio, así el General del ejército realista y líder del proyecto de las tres garantías, Agustín Iturbide,(Valladolid, 1783-Padilla,1824).El primer imperio mexicano, tuvo una duración muy corta. Antonio López de Santa Anna (Xalapa, 1794-México, 1876). Quién proclamó la República. 

            El 4 de octubre de 1824, el insurgente de Guadalupe Victoria, Tamazula, 1786-Perote, 1843) tomó posesión como presidente de la República. Cien años después el presidente Álvaro Obregón(Navojoa,1881-México, 1928). Impune a su sucesor presidencial, provocando una crisis al interior del propio grupo político de los triunfadores de la Revolución Mexicana.

            El Doctor De la Torre Jaramillo, empezó citando el trabajo del historiador judío, todo un best seller, Yuval Naoh Harari (Israel, 1976) De animales a dioses. Breve  historia de la humanidad. Debate. Barcelona. Es condición humana de tener su ser superior gobernando al mundo; en caso mexicano, el Tlatoani, Virrey  y el presidente, los caudillos, son los hombres fuertes que le dan paternidad a los mexicanos. Hasta el día de hoy, hay una presidencia imperial llamada pueblo.

            Los fundadores de la nación mexicana  discutieron los dos modelos políticos en ese siglo XIX, el modelo francés y norteamericano, este último fue tomado de modelo, dicha nación nació en 1776, con el modelo presidencial. El siglo XIX, la presidencia desde Guadalupe Victoria  hasta Benito Juárez,(Guelatao, 1806-México, 1872, la presidencia fue débil. Porfirio Díaz, (Oaxaca, 1830-París, 1915) Logra cimentar una presidencia fuerte.

            Ya en siglo XX, con la Revolución Mexicana, la presidencia es una institución sólida, con los postulados sociales del movimiento armado de 1910. Los caudillos del siglo XX en México logran imponerse desde el ejecutivo federal. Las facultades metaconstitucionales  del presidente de México, como lo explicó en su momento Jorge Carpizo (Campeche, 1944-México, 2012). Dicha etapa se fue acotando desde  1994 a 2018) Zedillo, (Cd de México, 1951). Fox,(Cd de México, 1942). Calderón,(Morelia, 1962) Peña (Atlacomulco, 1966) Ya no gozaron la meta constitucionalidad, hoy el Mesías Tropical, sueña con el regreso de dicho modelo,  en estos últimos cinco años así se ha gobernado. Hubo el debate entre el público asistentes.https://fb.watch/pRAAMxD2ps/

            Foro de Ciencia Política: «2024, año de Felipe Carrillo Puerto;  del Colegio de Veracruz, continúa con su programa; el sábado 27 de enero del año en curso, participó el Dr. Enrique Salmerón Córdoba, académico del Área de Artes de la Universidad Veracruzana, presentó la conferencia magistral:Música y la política en torno a la canción “Peregrina”,con la moderación Luis Gerardo Martínez Garcia.https://fb.watch/pRB3rwSQLR/

            El próximo sábado tres de febrero, a las doce horas,  el foro  Lenin, Imagen, concepto y contexto en marco del centenario de su fallecimiento.  Recuerdo que los foros son de entrada gratuita, en la calle de Felipe Carrillo Puerto, núm 26, sede del Colegio de Veracruz. 

otros columnistas