sábado, abril 27, 2024

Alejandro Von Humbolt, a 220 años en la villa de Xalapa

El diez de febrero de 1804, arribó a la villa de Xalapa de la intendencia de Veracruz, el naturalista alemán Alejandro Von Humboldt, (Berlín,1769-1859).El científico alemán recorrió los territorios gobernados por el imperio ibérica desde finales del siglo XV. Para principios del siglo XIX; ya eran virreinatos consolidados. El virreinato de la Nueva España, fue el último de los virreinatos recorridos, y sobre todo investigados, para escribir  su obra: Ensayo políticos de la Nueva España, con más de 600 páginas. Publicada en varios idiomas europeos. En la lengua castellana data de 1822. La editorial Porrúa  desde 1966, la viene editando dicha obra.

La vida y obra de Alejandro Von Humboldt, es una duda muy interesante. Por tener una larga vida, de 90 años. Sus viajes por todo el mundo, sus escritos como sus obras publicadas en varias lenguas. En el caso del virreinato de la Nueva España  a principios del siglo XIX , con el Ensayo políticos de la Nueva España nos aporta todo un mundo de información estadística de la riqueza que es explotaba en dicho territorio de más de 4 millones de kilómetros cuadrados en la América hispánica, gobernada por el Carlos IV (Nápoles, 1748-Roma, 1819).

Alejandro Von Humboldt,  el 14 de septiembre  de 1769, fueron sus padres : Alejando Jorge Von Humboldt, (1720-1779) Militar  de la corte de Federico, El grande, (1712-1786). Su madre, María Elizabeth Colomb, (1741-1797). Fue bautizado con los siguientes nombres: Federico Guillermo Enrique Alejandro.  En el año de 1767, nace su hermano Federico Guillermo Christian Carlos Fernando. Ambos tuvieron una excelente educación básica. Alejandro Von Humboldt  desde temprana edad tuvo facilidad con los idiomas, el primero en aprender fue el hebreo. También realizó cursos de dibujo en la Academia  de Artes de Berlín. En 1787, inicia sus estudios superiores en administración. Dos años más tarde ingresa a la Universidad Gotinga. Hace 230 años fue nombrado Consejero de Minas en Alemania.

A finales del siglo XVIII, se encuentra en la península ibérica, en Madrid, logra una audiencia privada con el monarca español para solicitarle un pasaporte especial para pasar a las tierras del Nuevo Mundo, con un objetivo particular de estudiar todo el potencial de las riquezas naturales que poseían. Tuvo que presentar un proyecto muy puntual.

El viaje se inicia  en junio de 1799, por las Islas Canarias, luego por la Capitanía General de Caracas; para noviembre de 1800, arriba a La Habana, Cuba. Para 1801, explora el Virreinato de Nueva Granada y Reino de Quito en 1802, para junio de ese año, llega al virreinato del Perú. El 15 de febrero de 1803, dejó el Perú, se embarcó en la fragata Orúe con destino al puerto de Acapulco, siendo el único europeo que ingresa a la Nueva España por el pacífico y no por golfo de México, en el único puerto autorizado por la monarquía. Como lo era Veracruz desde el siglo XVI. El 23 de marzo llegó al puerto de Acapulco.

La presencia de Alejandro Von Humboldt,  en la Nueva España, tuvo una duración de un año, donde recorrió la mayoría de las doce intendencias como estaba dividida dicho virreinato. Es recibido por el virrey  José Joaquín Vicente Iturrigaray ( Cádiz, 1748-Madrid, 1815. El 56º virrey  de la Nueva España. Vista Pacucha, Querétaro,  Guanajuato, Michoacán, Toluca, Puebla. El 7 de febrero de 1804, sube al cofre de Perote, llega a la villa de Xalapa, es recibido por el ingeniero militar  Alejo García Conde (Ceuta, 1751- México, 1826).  Y como el gobernador intendente  García Dávila.  El siete de marzo de 1804, deja el puerto de Veracruz, con destino a La Habana, para luego visitar a los Estados Unidos. Para el doce de diciembre de 1804, asiste a la coronación de Napoleón I  (Ajaccio,1869- Santa Elena,1821)

Sobre la villa de Xalapa, para 1804, ya  era importante  en el camino del puerto de Veracruz a la ciudad de México, escribió:Jalapa (Jalapa) al pie de la montaña de basalto de Macultepec, en una situación muy amena. El convento de San Francisco, como todos los que fundó Cortés, aparece de lejos como una fortaleza, pues en los primeros tiempos de la conquista construían los conventos é iglesias, de manera que pudiesen servir de defensa en caso de insurrección de parte de los indígenas. En este convento se goza de una vista magnífica, descubriéndose desde él los picos colosales del Cofre y de Orizaba, la falda de la Cordillera hacia el Encero, Otates y Apazapan), el río de la Antigua, y el océano. Los espesos bosques de styrax, piper, melastomus, y helechos arbóreos, particularmente el que fifi atraviesa él camino el Pacho y de San Andrés. las orillas del pequeño lago de los Berrios, y las alturas que conducen al pueblo de Huastepec , ofrecen paseos muy agradables. El cielo de Jalapa, hermoso y sereno en verano , inspira melancolía desde el mes de diciembre hasta el de febrero; cada vez que el viento del norte sopla en Veracruz, cubre un espeso brumazón á los habitantes de Jalapa y entonces baja el termómetro hasta 12 ó 16 grados. En la estación de los nortes muchas veces se pasan 2 ó 3 semanas sin ver el sol ni las estrellas. Los comerciantes más ricos de Vera-Cruz tienen casas de campo en Jalapa, en donde gozan de una frescura agradable, mientras que los másticos , los grandes calores y la fiebre amarilla, hacen muy desagradable la residencia en la costa. En esta pequeña ciudad hay un establecimiento cuya existencia confirma lo que he dicho más arriba sobre los progresos de la cultura intelectual del reino de Méjico; una excelente escuela de dibujo fundada de pocos años á esta parte, en la cual los muchachos de los artesanos pobres se instruyen á expensas de los ciudadanos más acomodados. La altura de Jalapa sobre el nivel del océano es de 132O metros; su población se estima en 13,ooo almas. (Ensayo políticos de la Nueva España. Libro III. Capítulo IX)

Por acuerdo de Presidente de la Republica, Adolfo López Mateos (Atizapan de Zaragoza, 1910- Ciudad de México,1969)  ordenó que la carretera México-Veracruz, se le designa  con el nombre de Alejandro  de Humboldt, según decreto del  20 de mayo de 1959, publicado por Diario Oficial: Acuerdo que dispone que la carretera México-Veracruz que tiene como puntos intermedios Puebla, Perote y Jalapa, llevará el nombre de Alejandro de Humboldt, a partir del 6 del presente, fecha en que su cumple el centenario de su muerte.Cfr: https://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=4586616&fecha=20/05/1959&cod_diario=196707

            En 2020, la Universidad Veracruz, publica en su colección Biblioteca del universitario, fundada por el premio Cervantes del 2006, Sergio Pitol ( Puebla, 1933-Xalapa, 2018). Una nueva edición de Ensayo políticos de la Nueva España en dos tomos. A precios económicos, y muchos nuevos universitarios, la recibieron como bienvenida  a la Universidad Veracruzana.

otros columnistas