domingo, abril 28, 2024

INEGI: Censo Agropecuario 2022 del Estado de Veracruz

Una de las acciones de las que la mayor parte de la población tiene conocimiento es la relativa a los censos que desde hace casi cien años viene llevando a cabo el Gobierno Federal.

    Acción de la que se habla, aunque no en forma cotidiana, sí en algunas ocasiones en determinados niveles de la sociedad mexicana. Situación que se debe a que este tipo de trabajos generalmente están enfocados a determinados círculos profesionales y sus niveles académicos.

    Hace unos días la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en esta entidad, que tiene bajo su responsabilidad el ingeniero Juan Manuel Yglesias López, ofreció una interesante conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022 en el Estado de Veracruz.

    Acto muy bien organizado, en el que se brindó información desde lo más elemental en la materia como la explicación de lo que es un Censo Agropecuario: fuente de información agropecuaria y forestal, completa y detallada, necesaria para la toma de decisiones, el análisis y la investigación, sobre la materia.

    Complementado esta con algunos datos históricos como que el Primer Censo Agrícola-Ganadero y Ejidal se llevó a cabo en el año de 1930. Siendo que a partir de esa fecha se repitió cada diez años hasta el año de 1991. Para continuar con su elaboración en el año 2007 y posteriormente con el del año 2022.

    Explicando también en forma clara que es una Unidad de Producción Agropecuaria y su diferencia con una Unidad de Producción Forestal, lo que es de importancia aquí en Veracruz, debido a que seguramente por la extensión que tiene el Estado, hay una gran variedad de climas y por tanto la posibilidad de la existencia de los dos tipos de unidades de producción.

    Pero independientemente de la importancia de todo lo citado, lo trascendente de la explicación que dio el Coordinador del INEGI aquí en Veracruz es, para que sirve toda la información recabada en los diferentes tipos de censos que hay y que levanta en cada determinada fecha en INEGI.

    A continuación algunos de los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022 en esta entidad: superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 5.8 millones de hectáreas; 2 737 289 hectáreas se destinaron a uso agrícola. De estas 2 735 616 fueron para producción agropecuaria y 1,673 para producción forestal. Entre los cultivos perennes la caña de azúcar fue la más importante por superficie cultivada con 360 073 hectáreas y una producción de 21 227 445 toneladas. 3 134 210 personas conformaron la mano de obra en las actividades agropecuarias o forestales. 90.7 % correspondió a hombres y 9.3 % a mujeres.

    Información que debe darse a conocer a la opinión pública, que es el objetivo de la conferencia de prensa señalada. Ya que todos los datos recabados en manos de quien sabe como utilizarlos, son lo que se dice: oro molido, por la utilidad que le pueden dar.     Un ejemplo puede ser, que la información del Censo Agropecuario 2022 del Estado de Veracruz en posesión de profesionales de la administración pública, serán de gran ayuda  en la elaboración de políticas públicas para la entidad; planear el desarrollo del Estado; elaborar políticas de mercado y conocer en que se están haciendo las cosas bien y en qué se están haciendo mal, para corregir lo más pronto posible los errores. También estuvieron presentes en la conferencia de prensa: José Martín Cadena Barajas, subdirector Estatal de Estadísticas Económicas; Nemorio Bonilla García, subdirector Estatal de Geografía y Medio Ambiente y Juan Manuel Hernández Martínez, subdirector Estatal de Informática y Promoción. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. Noti-sigloxxi@hotmail.com

otros columnistas