martes, abril 30, 2024

Jesús «N», ex procurador General de la República, solicita amparo para participar en investigación por tortura

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Jesús «N», ex Procurador General de la República, ha promovido un amparo para solicitar su participación en los actos de investigación relacionados con la supuesta tortura contra Felipe «N», alias ‘El Cepillo’, quien es acusado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La defensa legal de Jesús «N» busca intervenir en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en este caso.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la solicitud de garantías presentada por la defensa de Jesús «N». Sin embargo, no se concedió la suspensión provisional ya que los representantes legales no la solicitaron. Se ha programado una audiencia para el 30 de noviembre en la que el juez determinará si se otorga el amparo.

Cabe destacar que la FGR ha anunciado que impugnará la resolución del juez de control que cambió la medida cautelar de prisión preventiva por prisión domiciliaria para Jesús «N», quien enfrenta cargos por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en relación con el caso Ayotzinapa.

El juez había concedido la prisión domiciliaria a Jesús «N» debido a su avanzada edad y problemas de salud, pero se estipuló que no podría abandonar la Torre Médica de Tepepan, ya que enfrenta otro proceso en el Reclusorio Sur relacionado con la supuesta tortura de «El Cepillo».

La FGR ha señalado que la notificación para la audiencia de revisión de medidas cautelares se realizó con un plazo muy breve, dando a la institución menos de dos horas y media para llevar a cabo los trámites correspondientes, ya que la notificación se realizó el 1 de noviembre, poco antes de un día feriado por un puente vacacional.

Relacionados

Columnistas