sábado, abril 27, 2024

Caminar segura

Ervey Daniel “N” hoy está detenido gracias a la viralización en redes sociales de un video de una cámara de seguridad que grabó el momento cuando este “supuesto repartidor de Liverpool” hacía tocamientos a una niña de 11 años en la alcaldía de Iztapalapa, allá en la Ciudad de México.

Seguramente a sus ojos llegó el video donde se aprecia a un Ervey conversando con una menor, en una calle solitaria, para posteriormente abusar sexualmente de ella, mientras la niña gritaba ayuda, escapando de inmediato su agresor.

¿Qué hubiera pasado si esa cámara de seguridad no hubiera estado en esa calle?

Lo mismo que pasa todos los días en el país: agresores de mujeres y niñas que son abusadas, manoseadas, violadas y hasta asesinadas, sin que haya algún testigo o alguien que vea algo y les preste ayuda, andarían en la calle impunemente.

Por eso, muchas mujeres nos sentimos inseguras cuando caminamos en la ciudad, con calles sin luminación, vegetación sin chapear y ausencia de cámaras de vigilancia… bueno, dicen que acá en Xalapa sí hay cámaras, sin embargo, los casos de inseguridad que se han conocido han sido por videocámaras de particulares.

Ya lo dice la misma presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann: “El 80 por ciento de las Mujeres en México no se sienten seguras caminando por las calles”.

Ese alto porcentaje de mujeres ha sido factor para que desde el 2021, Inmujeres implemente el Programa Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura, que busca erradicar la violencia de género en la vía pública mediante el mejoramiento de espacios generando una identidad visual positiva a través de diversos tipos de intervenciones artísticas. 

Ese programa que ha dado resultados allá en la Ciudad de México, lo tenemos acá en Veracruz, bueno,  por desgracia, no en todo el estado, sino en el Puerto de Veracruz, donde  la alcaldesa Paty Lobeira Rodríguez busca habilitar 6 senderos seguros cada año, y así lo viene haciendo desde que inició su gestión, retomando el mismo programa del entonces alcalde Fernando Yunes Márquez.

Boca del Río también se unió a los Senderos Seguros, y de acuerdo al alcalde Juan Manuel de Unanue Abascal, en ese municipio ya tienen 13 Senderos Seguros y dice que va por 15 más.

¿Y los demás municipios del estado? ¿Por qué no habilitan Senderos Seguros?

Ojalá y no piensen como la regidora porteña Lissethe Martínez Echeverría quien señaló  en entrevista que los Senderos Seguros, son callejones pintados y que no tienen infraestructura. No es por intrigar, pero la delegación de Iztapalapa, gobernada por su mismo partido tiene el mismo Programa y lo resaltan con éxito.

correo:caballero_brenda@hotmail.com

Twitter: @NumerosRojos_BC

otros columnistas

Los 11 feminicidios

Las mujeres de Nahle

Mujeres recargadas 2024

¿Cuánto pesa Anilú?

Abuelitos desprotegidos

La Patrona