miércoles, mayo 1, 2024

Dos Bocas, el gran problema

CONFORME va tomando forma el proceso electoral del dos mil veinticuatro que también incluye la sucesión gubernamental en Veracruz, el proyecto petrolero denominado Dos Bocas, supuesta refinería de petróleo que ya debería estar produciendo combustibles como la gasolina, se ha estado convirtiendo en el gran problema para Rocío Nahle, ex secretaria de energía y responsable de esta obra magna en el Estado de Tabasco, luego de que fue elegida por su partido para buscar la gubernatura de Veracruz. No es veracruzana de nacimiento, pero este detalle se ha estado manejando ilegalmente por la mayoría legislativa en el congreso local a tal grado de que se ha modificado la constitución para darle la oportunidad a la oriunda de Zacatecas, para que se ajuste su candidatura al marco legal constitucional y participe en el proceso electoral local, pero lo más grave que le está pasando en este momento es que todos los veracruzanos, ya se dieron cuenta de todo lo que está sucediendo con respecto a su anterior responsabilidad de Rocío Nahle, en el gobierno de la cuarta transformación.

Es precisamente Dos Bocas, el más visible de los proyectos que se ha convertido ya en un elefante blanco y donde se fueron cerca de los veintidós mil millones de dólares, recursos que se han perdido y dejado, consecuentemente, en la miseria a las finanzas públicas del país. Nahle, seguramente pasará como veracruzana para poder competir por la gubernatura, pero no pasará el gran obstáculo que representa su pasado como funcionaria federal y donde ha quedado mal con el presidente. Se sabe que el propio mandatario nacional, estaba consciente de este asunto, por lo que advirtió a oriunda de Zacatecas, que antes de pensar en competir por la gubernatura, tenía que dejar lista la refinería y produciendo gasolina.

                                        —————————-

LAS OBRAS INSIGNIA, INAUGURADAS, PERO SIN PRODUCIR

JUNTO AL PROYECTO petrolero de Dos Bocas, se encuentran el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, tres de las obras más importantes que el presidente quiso construir en México, los cuales, hasta ahora, no están dando los resultados que se esperaban. Los mexicanos, ya tienen los suficientes datos de lo que han significado estos caprichos presidenciales, donde se han ido miles de millones de dólares y que el país no podrá recuperar en muchos años. El aeropuerto Felipe Ángeles, no dio resultados, como tampoco lo están dando la refinería de Dos Bocas, ni tampoco el famoso Tren Maya, cuya inversión asciende casi a los quinientos mil millones de dólares, lo que según analistas económicos no se podrán recuperar nunca, porque no se trata de una obra viable que garantice, cuando menos la recuperación de su costo.

México se encuentra seriamente endeudado, aunque el presidente repita constantemente que no se había pedido préstamo alguno. Sin embargo, esto ha sido otra mentira al pueblo mexicano, cuando bien se sabe que el gobierno de la cuarta transformación, se ha visto obligado a solicitar recursos económicos, porque, sencillamente, no le alcanza el dinero para terminar las obras y ponerlas a trabajar.

Nadie paró en su momento al presidente y es la hora en que México, se ha empobrecido más, pues aparte de deber se han tenido que cancelar inversiones fuertes en salud, donde los mexicanos han resentido más el fracaso de este gobierno.

                                       —————————-

FALTAN NUEVE MESES, VEINTE DÍAS

SE LE HA IDO EL TIEMPO al presidente Andrés Manuel López Obrador y en este momento, aproximadamente le quedan nueve meses con veinte días a su gobierno, sin que este tiempo le sirva de mucho para poder cumplir con las obras que han sido inauguradas, pero que no se han concluido.

Cuando menos se espera que el mandatario nacional, tenga el valor de reconocer que ha fracasado en sus proyectos en los cuales invirtió los recursos de la nación. Sin embargo, en opinión de la mayoría de mexicanos, el presidente nunca aceptará que no supo gobernar.

                                       —————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas