domingo, abril 28, 2024

El TEPJF y los magistrados esquiroles.

O P I N I O N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

    A escasos 6 meses con 22 días de que se lleve a cabo la jornada electoral más importante para México de los últimos 50 años, sospechosamente en forma inusitada inicia un grave problema en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    Como es del conocimiento de la población culta de este país, el TEPJF es el máximo organismo para dirimir las controversias en materia electoral y sus resoluciones no admiten nada en contra, que es en donde radica la importancia de la noble institución.

    Es por ello la gravedad del problema que de un día para otro surge entre los 5 magistrados, siendo realmente solo tres, los que están tratando de desestabilizar el funcionamiento del TEPJF, pidiendo sin motivo real alguno que justifique la separación del presidente el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, del cargo.

    Teniendo Rodríguez Mondragón el apoyo de la honorable y experimentada magistrada Janine Otálora, debido a que por las negligencias de algunos de los legisladores del Congreso de la Unión, están vacantes dos de las siete posiciones de la importante institución electoral.

    Así tenemos que en la última sesión del Tribunal que se llevó a cabo la semana pasada, después de escuchar la petición de su separación del cargo por el motivo supuestamente de “falta de confianza” de parte de los tres magistrados aleccionados para ello, Rodríguez Mondragón les solicitó tiempo para pensar sí se retiraba del cargo o no, indicando como fecha para darles su respuesta hoy lunes 11 de diciembre. Situación que quedo pendiente al retirarse de la citad sesión tanto el Presidente del TEPJF como la magistrada Janine Otálora, por lo que no se podía continuar con ésta por no haber el quorum legal para hacerlo.

    Así que será en la sesión de hoy, en la más importante institución en materia electoral de este país, como lo es el TEPJF, cuando Reyes Rodríguez Mondragón, su actual presidente, les informe su decisión. La que será muy importante para el buen desarrollo del Proceso Electoral Federal 2023-2024 (PEF 2023-2024) que se está desarrollando en estos momentos, pues como es del conocimiento de gran parte de los mexicanos, será en dónde se dirimirán todas las controversias que se presenten durante el citado PEF 2023-204.

    Controversias que se esperan desgraciadamente serán muchas pues todo indica que la elección será una “elección de Estado”. Situación que ya se está evidenciando con todas las intromisiones del aparato gubernamental violentando la legalidad del PEF 2023-2024.

     Cuál será la respuesta que dará el actual Presidente del TEPJF, por el momento solo la sebe él. Esperemos tome la decisión acertada para finalizar con la inestabilidad que se está tratando de implementar en el TEPJF, y no entregarlo a la actual administración federal, con lo que se beneficiaría a los tres magistrados esquiroles, por el bien de México y los mexicanos. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com. (Fech. Púb. Lun. 11-diciembre-23).

otros columnistas