domingo, abril 28, 2024

Pepe Yunes: «localismo enriquecedor»

Igual que el domingo antepasado en la XXIV Reunión Anual de Alianza Generacional que lidera el exsenador y excandidato a gobernador del PRI, Héctor Yunes Landa, este sábado 9 el diputado federal del partido tricolor, José Francisco Yunes Zorrilla, fue también muy bien recibido en la comida de la asociación política estatal Vía Veracruzana que desde diciembre de 1997 ha venido organizando ininterrumpidamente cada año su fundador Felipe Amadeo Flores Espinosa, exsecretario de Gobierno, exprocurador de Justicia del estado, exlíder del Congreso local y exdirigente priista.

En su discurso, Pepe Yunes recordó casualmente el origen de esta agrupación liderada por el experimentado político oriundo de Cotaxtla, quien a finales del año previo a la sucesión estatal de 1998 tomó como bandera precisamente el lema del “localismo enriquecedor”, en contraposición a la célebre frase del entonces presidente de la República, José López Portillo, quien durante una visita a la entidad en 1980, al mencionársele algunos nombres de priistas locales que aspiraban suceder al gobernador saliente Rafael Hernández Ochoa, el jefe del Ejecutivo federal se pronunció en contra del “localismo empobrecedor”.

En aquella sucesión gubernamental, el candidato favorito de López Portillo era su gran amigo Gustavo Carvajal Moreno, con raíces familiares en Santiago Tuxtla, quien había pasado de la Secretaría de la Reforma Agraria a presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y cuya cercanía con el mandatario le hizo apostar por la Presidencia de la República de 1982 en vez de gobernar la entidad veracruzana. Al final, el hijo del exgobernador Ángel Carvajal Bernal se quedó como el perro de las dos tortas. Paradójicamente, 18 años después, buscó con gran afán la gubernatura pero se le atravesó el senador Miguel Alemán Velasco, impuesto por el presidente Ernesto Zedillo, pues de acuerdo con las encuestas de Palacio Nacional era el priista que aseguraba ganar la elecciones al exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, quien buscaba ser postulado por la alianza PRD-PT-PVEM, la que finalmente se fracturó ante la postulación del hijo del expresidente Miguel Alemán Valdés.

Alemán Velasco, quien en 1991 ya había hecho campaña como candidato a senador, arrasó también siete años después en la elección de gobernador por la popularidad de su apellido y fama artificial de empresario exitoso más que por su cercanía con los veracruzanos.

Por eso, anteayer, en la XXVI asamblea-comida de Vía Veracruzana, Pepe Yunes recordó el “localismo enriquecedor”, la bandera original de esta agrupación liderada por Amadeo Flores, pues la candidata a vencer será la morenista Rocío Nahle, la exsecretaria de Energía oriunda de Zacatecas pero avecindada desde hace más de 35 años en Coatzacoalcos, la cual tiene obviamente todo el apoyo de los gobiernos estatal y federal de Morena.

Sin embargo, el estigma de no haber nacido en Veracruz ni ser hija de padres veracruzanos, como lo exige la Constitución Política local, aunado a su aparente actitud soberbia y arrogante, comienza a restarle simpatías inclusive entre las mismas filas morenistas.

Sin embargo, el estigma de no haber nacido en Veracruz ni ser hija de padres veracruzanos, como exige la Constitución Política local, aunado a su aparente actitud soberbia y arrogante, comienza a restarle simpatías inclusive entre las mismas filas morenistas.

Casualmente, este mismo sábado en la Ciudad de México, la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, se reunió en privado con gobernadores de Morena y precandidatos de las nueve entidades que estarán en juego en las elecciones de 2024. Presuntamente se habló de algunos focos rojos.

En compañía del dirigente nacional de Morena y también coordinador de su precampaña, Mario Delgado, Sheinbaum compartió la foto de los morenistas y su equipo de trabajo. En la imagen se puede observar a la precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y a los aspirantes a las gubernaturas de Veracruz, Rocío Nahle; de Chiapas, Eduardo Ramírez; Puebla, Alejandro Armenta, y Morelos, Margarita González.

Pero en la imagen que se difundió todos sonríen, menos Nahle.

EL MENSAJE DE YUNES LINARES

Este martes 5, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares cumplió 71 años de edad.

Anteayer, sábado, el exmandatario panista difundió un video en su cuenta de Facebook en el que se le ve corriendo en el boulevard de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“¡Todo Veracruz es bello! ¡Es un privilegio haber nacido aquí!”, publicó el expriista que, según se ve, goza de cabal salud.

Al parecer, los “calambres” que han querido darle al exdirector calderonista del ISSSTE desde las mañaneras de Palacio Nacional no parecen haber surtido ningún efecto.   

otros columnistas