sábado, abril 27, 2024

Samuel y sus errores

O P I N I O N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

 ¿Quién ganó? o ¿Quién perdió? Pueden ser algunas de las preguntas que surgen en el momento en que se encuentra el conflicto generado en el Gobierno del Estado de Nuevo León por su inexperto gobernador Samuel García.

    Conflicto que no se entiende porque el Gobernador de la entidad federativa de este país que se considera la más productivo económicamente, lo generó al tomar la decisión de dejar la envidiable posición, para participar en un proceso electoral en el que desde el inició se sabía no tenía la más mínima posibilidad de ganar.

    Situación que permite especular que la intención no era participar para ganar, sino definitivamente otra. ¿Cuál? El entrar a la contienda solamente para ser el tercero que quitará votos a alguna de las dos principales aspirantes o crear problemas durante el proceso que afecten la elección y en el momento que sea conveniente, por la gravedad de la situación suspender el proceso electoral desde un punto de vista legal.

    Pero lamentablemente para el inexperto joven político, como el se define, las cosas no le salieron como esperaba. Como es del conocimiento de la población neolonesa en general y de algunos sectores de la mexicana, la errónea decisión la tomó después de haber recibido la instrucción de su verdadero jefe político, no el hábil senador Dante Alfonso Delgado Rannauro, propietario y fundador del Partido Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia. Quién fue el que lo aconsejó a tomar la temeraria y errónea acción, no aparece en escena. Simplemente ordena a sus súbditos actuar y estos siguiendo la máxima de: cien por ciento obediencia y un mínimo de capacidad, obedecen, como se está observando en lo sucedido.

    Ahora como posiblemente se calculó, lo que está pasando en el Estado de Nuevo León, debido a la inexperiencia de su gobernador con licencia, la situación de crear caos se le revirtió. Ya que al no contar con un “Congreso a modo” como su consejero político sí lo tiene para lograr algunas de sus ocurrencias, al tratar de violar las legislaciones estatales y federales, todo le salió mal.

    A lo que se debe sumar el contundente comunicado de prensa 450/2023, emitido el pasado viernes 1 de diciembre, en la Ciudad de México que dice:

LA CORTE OTORGA SUSPENSIÓN PARA GARANTIZAR LA TITULARIDAD EN EL CARGO DEL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO EN NUEVO LEÓN.

    Derivado de la licencia solicitada y concedida al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León para que se separe temporalmente del cargo a partir del 2 de diciembre próximo, se interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos controversias constitucionales, las cuales fueron admitidas.

    Respecto a la suspensión, esta se otorgó, entre otras cuestiones, para reconocer y dejar a salvo la facultad del Poder Legislativo Local para designar al gobernador interino de dicha entidad.

    El pasado 30 de noviembre, el Congreso Local presentó ampliación de demanda y solicitó nueva suspensión o modificación de la ya otorgada.

    Al respecto, el Ministro instructor admitió la ampliación presentada, y en cuanto a la suspensión solicitada, se concedió en los siguientes términos:

  1. En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia.
  2. Asimismo, que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional.

     Esta medida cautelar se concedió con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha Entidad, y así garantizar la gobernabilidad en el Estado de Nuevo León.

    Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.

    Comunicado con el que a partir de la fecha en que se emitió, queda clara la situación en el Gobierno del Estado de Nuevo León que lamentablemente el joven aprendiz de político gobernador con licencia, no quiere acatar por no convenir a sus intereses personales. Ya que al haber dejado la campaña de MC por la Presidencia de la República, y tratar de entrar en funciones nuevamente como Gobernador del Estado de Nuevo León, solamente porque ya se dio cuenta de su errónea conducta, sin cubrir los trámites que seguramente la Constitución de ese Estado solicita para que pueda regresar, momentáneamente se quedó sin nada. Pues en MC, ya están viendo quien puede ser su candidato para la contienda presidencial, entre los que se nombra a Álvarez Máynez, Juan Zepeda o Patricia Mercado, entre otros por el momento.

    Lamentable situación sin lugar a dudas la que se está viviendo en la progresista entidad federativa del norte de México, solo por ambiciones de inexpertos y ocurrencias de otros, que como se comenta ya en los medios de la iniciativa privada, puede llegar a afectar la economía estatal y por consiguiente la nacional.

    En cuanto a quién gano o perdió, todos son perdedores, o no. Usted qué OPINA estimado lector. Hasta el viernes. Nolti-sigloxxi@hotmail.com. (Fech. Púb. Lun. 4-diciembre-23) Esta usted invitado a conocer la página web de SIGLO XXI en la siguiente dirección: sigloxxi.live

otros columnistas