martes, abril 30, 2024

Aplazan sentencia de Genaro García Luna para el 24 de junio

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El juez federal Brian Cogan, a cargo del caso de Genaro García Luna, ha accedido a la solicitud de los fiscales y ha postergado la fecha de la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública de México para el 24 de junio de este año.

La decisión se tomó luego de que los fiscales federales solicitaran un aplazamiento para responder a la petición de los abogados de la defensa, quienes presentaron a mediados de diciembre una solicitud para un nuevo juicio. La fecha original para la sentencia estaba programada para el 1 de marzo, pero ahora se ha reprogramado para el 24 de junio.

El juez Cogan estableció el 1 de marzo como fecha límite para que los fiscales presenten su respuesta a la solicitud de un nuevo juicio. Este pedido de la defensa se basa en la presentación de nuevas pruebas y testigos que, según ellos, surgieron después de la conclusión del juicio. Es inusual que un juez anule un juicio y el veredicto en casos de este tipo.

Genaro García Luna fue declarado culpable por un jurado el 21 de febrero de 2023, enfrentando cinco cargos criminales relacionados con la presunta protección al cartel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios durante su tiempo en funciones oficiales. Este veredicto marcó el fin de un juicio de cuatro semanas en el tribunal federal de Brooklyn, convirtiendo a García Luna en el funcionario mexicano de mayor rango acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Relacionados

Columnistas