domingo, abril 28, 2024

La inflación en México llega a 4.90% en la primera mitad de enero

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La inflación en México sigue en aumento, alcanzando un 4.90 por ciento anual en la primera quincena de enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles. Este aumento marca la quinta quincena consecutiva en la que la inflación se aleja del objetivo de estabilidad de precios, representando el nivel más alto de precios al consumidor en las últimas 14 quincenas.

La aceleración de la inflación en frutas, verduras, productos agropecuarios y servicios contribuyó a que la inflación general superara las expectativas del consenso de analistas, que esperaban un 4.78 por ciento. Esto también está por encima del 4.86 por ciento anual registrado en las dos semanas anteriores, mostrando que la cuesta de enero está teniendo un impacto mayor de lo previsto.

Según el índice nacional de precios al consumidor (INPC), la inflación general en el país durante la primera quincena de enero fue del 0.49 por ciento, mientras que los precios de frutas y verduras aumentaron un 4.95 por ciento en comparación con la segunda quincena de diciembre.

Productos como el jitomate, que ha sido objeto de discusión debido a su elevado precio en los mercados, experimentaron un aumento quincenal del 25.64 por ciento, siendo uno de los principales impulsores de la inflación. Otros productos que contribuyeron al alza fueron el tomate verde (8.71 por ciento), cebolla (7.16 por ciento), cigarrillos (2.35 por ciento), servicio doméstico (1.50 por ciento) y loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.76 por ciento).

Por otro lado, algunos productos registraron una menor incidencia, como el transporte aéreo, que experimentó una caída quincenal del 20.25 por ciento después del fin del ciclo vacacional; chile poblano (-17.31 por ciento), zanahoria (-7.55 por ciento), hoteles (-2.32 por ciento), azúcar (-1.60 por ciento), entre otros.

En cuanto a las mediciones subyacentes, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, mostró un repunte del 0.25 por ciento a tasa quincenal y un 4.78 por ciento a tasa anual. La inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, experimentó un crecimiento del 1.22 por ciento quincenal y del 5.24 por ciento a tasa anual.

Con esto, la inflación general acumula 69 quincenas fuera del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México, que oscila entre el 3.0 y el 4.0 por ciento.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

Columnistas