sábado, abril 27, 2024

Lenia Batres se integrará como ministra de la Suprema Corte en la sesión del próximo jueves

Lo último

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, informó este martes que el próximo jueves será integrará la nueva ministra Lenia Batres en una sesión solemne.

Durante la apertura del primer periodo de sesiones del 2024, la ministra Norma Piña convocó a los demás ministros para que el próximo 4 de enero reciban a Batres como ministra, luego de que en diciembre del año pasado fuera designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la presidenta de la Suprema Corte dio a conocer algunos temas relevantes que discutirá el Pleno en el primer periodo de sesiones, como la entrega de reportes de operaciones relacionados con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus, la validez de la definición de la llamada violencia vicaria, sus consecuencias jurídicas, e incluso, en el ámbito penal.

También, los temas sobre las reformas hechas para eliminar fideicomisos y las acciones de inconstitucionalidad giradas en contra de la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal que atienden lo que establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lenia Batres Guadarrama fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte en sustitución al cargo que dejó Arturo Zaldívar, luego de que Morena no consiguió una mayoría calificada en el Senado de la República y fuera rechazada la segunda terna propuesta a los legisladores en la que se encontraban, además de Batres, Bertha María Alcalde Luján y María Eréndira Cruzvillegas.

Lenia Batres es militante de Morena y hermana del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. Antes de ser propuesta por el presidente de la República en la terna, ocupaba el cargo de consejera adjunta de la Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.

Es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Penal por la Universidad Humanitas. Fue diputada federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión. Participó en el movimiento de resistencia civil encabezado por López Obrador tras la elección presidencial del 2006.

En el Gobierno del Distrito Federal, fue directora general Jurídica y de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc (2000 a 2002), y asesora del Jefe de Gobierno de 2002 a 2004.

Relacionados

Columnistas