sábado, abril 27, 2024

Pepe Yunes inicia su precampaña a la gubernatura de Veracruz

Lo último

El precandidato a la gubernatura por la coalición «Fuerza y Corazón por Veracruz», José Yunes Zorrilla, declaró que, a pesar de la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ya influye en una posible elección de Estado, «con todo y eso van a perder».

Al iniciar sus funciones como candidato en esta ciudad, no excluyó la posibilidad de que desde el Gobierno estatal, las autoridades intenten intimidar y perseguir a los opositores y miembros del frente amplio conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

«En Veracruz se está configurando una elección de Estado, con la participación del Gobernador, de recursos, inmuebles y materiales del gobierno, con la sospecha de que existen recursos cuyo origen no se puede comprobar, que pueden ser públicos o que pueden tener y empiezan a generar condiciones de inequidad en un proceso electoral que vamos a ganar con todo. O sea, no estamos anticipando las razones por las cuales ellos pueden ganar, estamos diciendo desde aquí es que con todo y eso van a perder la elección».

Cuando se le preguntó sobre los rumores de la utilización de instituciones como la Fiscalía General de Veracruz para iniciar investigaciones contra miembros del frente, mencionó que una de las estrategias será intentar intimidar o perseguir a quienes consideran sus adversarios políticos.

También abordó el acarreo de burócratas al evento de precampaña de Rocío Nahle García en Coatzacoalcos, indicando que era la estrategia del PRI hasta 2018, pero que ya no es efectiva.

“Ese tipo de actos los hacían parte de los partidos que hoy conformamos el proyecto opositor, particularmente mi partido y ya el tiempo dejó en claro que electoralmente son total y completamente ineficientes; fue la forma de hacer política del PRI de hace cuatro décadas, fue la forma en las últimas cuatro elecciones, incluyendo en la que yo participé del 2018 pero no garantiza absolutamente nada”.

Cuando se le preguntó cómo protegerá la alianza que lidera para evitar la infiltración del crimen organizado en las campañas, admitió que uno de los desafíos clave que enfrenta la democracia es la incursión de los poderes fácticos, como los grupos delictivos.

Sin embargo, insistió en que en lo que respecta al frente opositor formado por el PRI, PAN y PRD, «la sociedad debe tener la total y completa seguridad de que ante cualquier evidencia de participación de cualquiera de los poderes fácticos, incluyendo los grupos delincuenciales se estarán evitando».

Durante su discurso, afirmó que, de ganar la gubernatura, establecerá «la verdad como la forma de hacer política», argumentando que actualmente los veracruzanos se encuentran inmersos en retóricas falsas y medias verdades.

“Vivimos en una realidad alterna que se pretende construir a través del discurso, menospreciando la realidad; desde el Gobierno federal y estatal y en muchos casos municipales se pretende imponer una visión que no va acorde con el día a día de millones de personas. Nosotros tenemos ese compromiso con la entidad y ese será el hilo conductor de nuestras acciones”.

Relacionados

Columnistas