sábado, abril 27, 2024

Secuestros de migrantes en México, mayormente por extorsión: AMLO

Lo último

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que el secuestro de migrantes en nuestro país tiene como objetivo la extorsión.

En la conferencia matutina realizada en Mérida, Yucatán, López Obrador detalló que en el caso de la privación de la libertad de 31 migrantes en Tamaulipas por parte de un grupo armado no se puede confirmar esta teoría todavía.

“No sabemos, no podemos adelantar nada (sobre Tamaulipas), pero si hay extorsión a familiares que les hablan en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita, para que les entreguen las visas temporales, y como les importa llegar a la frontera, la detención es para condicionales su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsión.

“Tenemos que esperar a ver qué resulta, desde luego lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvos y estamos haciendo este trabajo con el gobierno de Tamaulipas”, indicó

El Gobierno mexicano confirmó este miércoles que entre los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas hay ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México.

Las autoridades federales conocieron del hecho el 30 de diciembre, cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús de pasajeros que iba de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), según detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“(Fue) en la autopista Reynosa-Matamoros en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo (autobús) a bajarse y a abordar cinco camionetas”, indicó la secretaria en la conferencia matutina del Gobierno de México.

“Estos son los hechos, en donde se identifican a personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos”, agregó.

Rodríguez comentó que la Fiscalía del Estado de Tamaulipas “está encabezando la investigación con el apoyo del Gobierno de México” en conjunto con las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad, así como la Guardia Nacional.

El presidente López Obrador prometió informar “lo que se pueda decir, porque se requiere cierto sigilo, están de por medio la vida de las personas, pero sí se va avanzando”.

El hecho ocurre después de las cifras históricas de diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre.

Relacionados

Columnistas