sábado, abril 27, 2024

Crearían un cuadernillo con violaciones a la Ley Electoral por parte de AMLO

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La magistrada Janine Otálora propuso la creación de un cuadernillo donde se recaben los actos de inequidad electoral hacia la contienda actual por el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo el más reciente cuando festejó su quinto aniversario desde que ganó las elecciones en 2018.

La iniciativa nace como una alternativa ante la imposibilidad del Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sancionar al Presidente de la República o a gobernadores que vulneran la Ley Electoral.

A ella se le sumaron el resto de magistrados de la Sala Superior que refrendaron con su voto a favor del proyecto que las sentencias emitidas por el TEPJF se han convertido en «letra muerta».

«Mi propuesta de abrir un cuaderno de antecedentes, un cuaderno auxiliar vinculado con el dictamen de la calificación presidencial, donde se vayan registrando todas las sentencias, todas las resoluciones emitidas por diversos órganos y autoridades en los que se acreditó de manera definitiva que cualquier titular de un Poder Ejecutivo violó un principio fundamental en nuestra democracia que es el de la equidad», argumentó la magistrada.

Detallaron que el presidente cometió una falta grave dando promoción personalizada e incurrió en uso indebido de recursos públicos con el discurso que emitió en el evento denominado «Quinto Aniversario del Triunfo del Pueblo», que tuvo lugar el 1 de julio de 2023 en el Zócalo de la Ciudad de México y en el que además arremetió contra la alianza de partidos de oposición.

Con información de Crónica

Relacionados

Columnistas