martes, abril 30, 2024

Expertos advierten sobre el «agujero financiero» que enfrentará el próximo gobierno de México

Expertos señalan que los números actuales no cuadran y que las proyecciones de déficit presupuestario son alarmantes

Lo último

Agencias/Sociedas 3.0

El panorama económico del próximo gobierno de México se vislumbra desafiante debido a las megainiciativas y proyectos propuestos por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), alertan especialistas financieros.

El mandatario ha continuado impulsando nuevos y costosos proyectos en sus últimos meses de mandato, lo que podría dejar al futuro gobierno con limitaciones financieras significativas. Además, muchos de los proyectos de gran envergadura iniciados durante su administración quedarán sin completarse, lo que pondrá una presión adicional sobre las finanzas públicas.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha girado una nueva orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Su abogado, Javier Coello Trejo, confirmó esta orden, subrayando que se trata de una «persecución política» y prometiendo desafiar las acusaciones.

Los proyectos de López Obrador incluyen la expropiación de la empresa estadounidense Vulcan Materials, lo que podría resultar en una compensación millonaria si la empresa gana una demanda de arbitraje internacional. Además, el plan de recuperar los trenes de pasajeros y el lanzamiento de una aerolínea estatal, Mexicana de Aviación, representan importantes compromisos financieros que podrían afectar la estabilidad económica del país.

La próxima presidenta, quien se espera que sea Xóchitl Gálvez, enfrentará un difícil escenario económico, con una serie de compromisos financieros heredados de la administración anterior. A pesar de las promesas de continuar con los proyectos de López Obrador, la capacidad financiera del próximo gobierno se verá comprometida debido al deterioro de las condiciones fiscales y el aumento de los costos de endeudamiento.

Expertos señalan que los números actuales no cuadran y que las proyecciones de déficit presupuestario son alarmantes. Aunque López Obrador ha defendido el gasto público argumentando que es menor que el de sus predecesores, la acumulación de deuda representa una preocupación significativa para la estabilidad económica del país.

En resumen, el próximo gobierno de México enfrentará un desafiante «agujero financiero», lo que limitará su margen de maniobra y requerirá ajustes fiscales significativos para garantizar la estabilidad económica a largo plazo.

Latinus

Relacionados

Columnistas