martes, abril 30, 2024

«Tranq dope», la droga que ha comenzado a desplazar al fentanilo en Estados Unidos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Una nueva droga ha obtenido protagonismo en las calles de Estados Unidos, y esa es la denominada «tranq dope», una droga que actúa como un tranquilizante muy potente al grado de dejar a quien la consuma como un «zombie»; expertos han mencionado que bajo los efectos de esta droga pueden dejar inmóvil a cualquiera por largas horas.

El tranq dope, según el departamento de salud de Chicago, es el término usado para referirse a drogas mezcladas, que van desde opiáceos (el fentanilo es un ejemplo) con xilacina, un sedante para animales como vacas y caballos que no se considera apto para consumo humano.

Esta droga puede matar inmediatamente a una persona, algo que ha preocupado a la costa este de Estados Unidos, donde se ha vuelto muy frecuente su consumo a pesar de que se emitió una alerta en abril de 2023 considerándola como amenaza emergente.

En las muertes por sobredosis de tranq dope, los análisis toxicológicos detectaron con más frecuencia diferentes variantes de fentanilo, pero con nuevos medicamentos que potencian los efectos y abaratan los costos, como lo es el ya mencionado sedante para animales xilacina.

Algunos de los efectos que causa esta droga son depresión del sistema nervioso, dificultad respiratoria, bradicardia, hipotensión, relajación de los músculos, infecciones y heridas en la piel e incluso la muerte.

Para enfrentar a esta condición, que empeora la crisis del fentanilo, diversas organizaciones sociales llevan a cabo rondines semanales, donde auxilian a más de 800 personas en situación de calle que consumen drogas todos los días.

Con información de Telediario

Relacionados

Columnistas