sábado, abril 27, 2024

AMLO y Nahle mandan señales de que la zacatecana puede perder en Veracruz

* Cuitláhuac ya no es el gobernador favorito de AMLO

* Golpea el “factor zacatecana” a Morena en Veracruz

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Definitivamente, tus acciones siempre indican que es lo que te preocupa.

Y lo que ocurrió con Morena en Veracruz en la última semana, es que desde este partido y sus aliados se enviaron señales muy claras de que ya temen que serán derrotados el 2 de junio en la elección para gobernador por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, que postula a Pepe Yunes.

Lo primero que evidenció éste temor, fueron los dos movimientos que le permitieron en Morena a Rocío Nahle para imponer candidato a diputado por Coatzacoalcos y a su comadre Claudia Tello, como primera fórmula rumbo al senado.

Después, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz, ratificó que el temor es amplio.

Porque a eso vino López Obrador a Veracruz.

¿A poco el presidente iba a venir al estado sólo a ver un hospital, cuando nunca le ha interesado la salud de los veracruzanos?.

¿A poco el presidente iba a venir a Xalapa a recorrer un hospital especializado en cáncer, cuándo nunca se ha preocupado en lo más mínimo por que se tengan los medicamentos que necesitan quienes padecen este mal o que existan los equipos para el tratamiento adecuado?.

López Obrador además de dejarse ver en el hospital de Cancerología, para justificar su presencia, tuvo varias reuniones a puerta cerrada, precisamente revisando la cuestión electoral, sobre todo checando el recibimiento que se le dará a Claudia Sheinbaum cuando venga a Veracruz y la forma de meter a Rocío Nahle a hacer campaña, sin que parezca que lo está haciendo, porque la etapa de proselitismo para gobernador del estado empieza hasta el 1 de abril.

LAS SEÑALES DE AMLO DE QUE LA ZACATECANA PUEDE PERDER VERACRUZ

López Obrador sabe muy bien que el panorama para Morena en Veracruz no es nada alentador, por el desencanto que existe entre sus simpatizantes, y que se refleja en la caída de su popularidad en el estado, que anda ya por abajo del promedio nacional.

Antes Minatitlán y Coatzacoalcos estaban entre las 5 ciudades en las que más se apoyaba a López Obrador.

Hoy Coatzacoalcos está en el lugar 14 y Minatitlán salió de la lista de las 25 que más lo apoyan.

Pero en cambio, entró en la lista de las 25 ciudades que mayor aceptación tienen por el trabajo de López Obrador, Orizaba.

Nada más que en esta ciudad serrana también está la condición de que el alcalde, Juan Manuel Diez Francos, tiene una aceptación de 55% de los habitantes, con una posición más fuerte, por la cercanía con la población.

(Si quiere ver como están las calificaciones de los alcaldes de Veracruz, lo puede hacer aquí https://cutt.ly/cwNPbHDn)

La correlación entre la popularidad de López Obrador y su peso electoral, se puede ver en la elección intermedia del 2021, cuando tenía una aprobación cercana al 60%.

En aquel, año, en las elecciones, Morena y sus aliados tuvieron un 42% de la votación total, lo que representó 18 puntos menos de los que tenía la aprobación del presidente.

Es decir, no todos los que apoyan al presidente votan en automático por los candidatos de su grupo.

Pues bien, si ahora su popularidad ronda los 52 puntos y tendrán sus candidatos una votación de 18 puntos abajo de la misma, significa que Claudia Sheinbaum puede quedar en 34 por ciento. 40, si se le quiere favorecer más.

Con ese porcentaje, pierde la elección, porque Movimiento Ciudadano en un panorama muy, pero muy, favorable para sí, tendría 15 puntos, lo que dejaría a Xóchitl con una votación de 45%.

Por eso es que ese panorama también está en la perspectiva de López Obrador.

Él ha sido testigo de como se pueden voltear las tendencias electorales entre el inicio de una campaña y el día de la elección.

Y eso puede ocurrir ahora.

Así pues, eso de que Claudia Sheinbaum tendrá un día de campo durante la campaña, con una ventaja de 30 puntos, por lo mismo, no es real.

CUITLÁHUAC YA NO ES EL GOBERNADOR FAVORITO DE AMLO

Pero si en Veracruz López Obrador tiene aceptación menor que en el resto del país, y Cuitláhuac tiene un fuerte rechazo, significa que las posibilidades de votación para Rocío Nahle están por abajo de ese 40% que se proyecta hacia Cladia Sheinbaum.

Entonces, la zacatecana está perdida.

Por ese rechazo tan fuerte que tiene Cuitláhuac García, de hecho ya dejó ya de ser el gobernador favorito de López Obrador.

¿Cómo se nota esto?.

Porque el presidente dejó de defenderlo en los últimos problemas en los que se metió. Ya no dice de quien fue su pupilo favorito, más allá de que es honesto.

Por cierto, ¿se han fijado que el presidente nunca ha dicho que Cuitláhuac García sea eficiente?.

Pero un signo bastante denotativo de que ya no es su favorito, es que a Cuauhtémoc Blanco, otro gobernador bastante deficiente, le dieron una candidatura plurinominal para ser diputado federal en la próxima legislatura , para que tenga fuero ante la posibilidad de que Claudia Sheinbaum pierda las elecciones del 2 de junio.

¿O habrán influido otros factores en la decisión para darle a Cuahtémoc Blanco la candidatura plurinominal?.

No hay que perder de vista que el todavía gobernador de Morelos apareció retratado con Irving Eduardo Solano y Raymundo Isidro Castro, presuntos cabecillas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, y con Horacio Figueroa, supuesto líder de un grupo criminal regional, Comando Tlahuica, quien presuntamente participó en el asesinato del activista Samir Flores.

El Sol de Cuernavaca, que fue donde se publicó la foto, anota que la misma se habría tomado en una reunión en la casa de Cuauhtémoc Blanco, en el Fraccionamiento Tabachines de Cuernavaca, probablemente a finales de enero o principios de febrero de 2019.

Entonces, si fue en la casa del gobernador, no fue una foto casual, porque a tu casa no invitas a desconocidos. Y menos a esos níveles.

El presidente López Obrador sabe que la mala imagen de Cuitláhuac García, definitivamente impactará en el sentido del voto de los veracruzanos.

GOLPEA EL “FACTOR ZACATECANA” A MORENA EN VERACRUZ

Pero las señales más fuertes de que Rocío Nahle está en posibilidades de perder la elección del 2 de junio, las mandó la misma zacatecana:

La imposición de Roberto Ramos Alor como candidato a diputado federal por Coatzacoalcos y el subir a su comadre, Claudia Tello, a la primera fórmula rumbo al senado, son las más recientes.

¿Porqué son señales de que va a perder?

Pues porque Roberto Ramos fue el secretario de Salud de Veracruz y salió por múltiples señalamientos de corrupción, que todavía están vigentes en varios casos, y por los que se le pueden fincar responsabilidades si Morena pierde el poder en Veracruz.

Al ser Ramos Alor una pieza de Rocío Nahle, existe la presunción de que parte de las “ganancias” por “los negocios” que se hayan hecho en la Secretaría de Salud, fueron a parar a manos de quien lo puso en esa posición; o sea la zacatecana.

Por eso le urge el fuero a Roberto Ramos.

El mover a Manuel Huerta, también es una muestra de debilidad, porque Rocío Nahle quiere asegurarse de que su comadre Claudia Tello llegue a la Cámara de Senadores, para que desde ahí defienda lo que Nahle hizo en Dos Bocas y en otras “actividades” cuando fue secretaria de Energía.

Y para imponer ambos casos, la zacatecana utilizó un argumento bastante superficial: decir que el cambio era por paridad de género.

Y para que no hubiera dudas de que ella, Rocío Nahle, era quien hacía la imposición, ella misma hizo el anuncio de que Ramos Alor entraba por paridad de género y que a Manuel Huerta lo bajaban con el mismo pretexto, pero en su caso afirmó que que lo hacía el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y como primera muestra de que Rocío Nahle hacía la imposición, estuvo la fotografía que se tomó junto con Ramos Alor y Tania Cruz, a la cual le quitaron la candidatura que ya tenía en la bolsa.

Tania Cruz se dobló y hasta dijo que participará apoyando la campaña de Ramos Alor.

En el caso de Roberto Ramos, incluso esto de que entraba por paridad de género, sirvió para que se hicieran bromas diciendo que le daban la posición por sus preferencias sexuales.

Rocío Nahle, el 2 de marzo, apuntó que a Manuel Huerta lo bajaron a la segunda fórmula al Senado, “por un ajuste de género”.

Nada más que Manuel Huerta anunció que le iba a reclamar al INE por el cambio de posición y entonces se evidenció que lo habían tumbado desde adentro de Morena y que lo había hecho Rocío Nahle, para darle el lugar a su comadre.

Pero el INE no ha hecho ninguna revisión de candidaturas y mucho menos en razón de género.

Y para que no haya dudas de que no fue el INE quien lo movió, el vocal de la Junta Ejecutiva de ese órgano electoral en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, mencionó que las modificaciones a las listas de candidatos se hacen conforme a lo que presentan los partidos políticos.

“El INE actúa en términos del marco de derecho respecto a las peticiones que le hacen, en este caso la coalición (de Morena y sus aliados) pero en general las coaliciones y los partidos políticos. Entonces el INE resuelve con los elementos que tiene a partir de la información que le proporcionan las fuerzas partidistas”.

Entonces, como Rocío Nahle no le pudo quitar la candidatura al senado a Manuel Huerta, como sí le quitó la candidatura al gobierno del estado (porque Manuel Huerta fue quien ganó la encuesta), ahora lo baja a la segunda posición, donde las posibilidades de Huerta de llegar a la Cámara alta del Congreso de la Unión se disminuyen considerablemente, porque la elección se vislumbra bastante competida y por lo mismo se espera que será un escaño para la coaliación Fuerza y Corazón por Veracruz y el otro para Morena y sus aliados.

Rocío Nahle culpa por su baja en la tendencia del voto, y las probabilidades crecientes de su derrota el 2 de junio, a dos razones:

1. El mal gobierno de Cuitláhuac García,y

2. El que se le diga zacatecana constantemente, para recordar su origen de nacimiento.

Con esos pretextos quiere dejar de lado la fama creciente que tiene de corrupción, por todos los señalamientos de negocios obscuros hechos al amparo de Dos Bocas y el tráfico de influencias y de presiones hacia diferentes alcaldes de Veracruz.

Y también la de ineficiente, porque aún cuando la refinería Olmeca ya va para 3 veces más el costo de construcción que el presupuesto señalado originalmente (es decir que ya casi llega a los 24 mil millones de dólares cuando se dijo que costaría 8 mil millones de dólares), ya son más de 20 meses de que se inauguró y de que debía estar operando a toda su capacidad, pero aún no refine ni un litro de gasolina.

Por eso es que a Nahle le urgía acomodar esas dos piezas, ante la posibilidad creciente de perder las elecciones el 2 de junio de este año.

Cada vez es más probable que el próximo gran místicos de Veracruz, sea Pepe Yunes.

otros columnistas