sábado, abril 27, 2024

En CDMX miles de mujeres marchan en el Día Internacional de la Mujer exigiendo justicia y respeto a sus derechos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En el marco del Día Internacional de la Mujer, familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y sobrevivientes de la violencia machista, así como mujeres universitarias, estudiantes de la UNAM, UAM e IPN, sindicalistas, indígenas, defensoras de derechos humanos, artistas y más, se congregan en una movilización masiva para exigir respeto a sus derechos y justicia.

La marcha, que partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan en Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino a las 16 horas, se espera sea vigorosa y con una gran participación, según las colectivas organizadoras.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, señaló que este 8M será una jornada de críticas, reconociendo que aún persisten brechas de desigualdad a pesar del trabajo realizado.

Durante la mañana, pequeños colectivos han marchado desde diversos puntos hacia el Zócalo capitalino, portando prendas moradas y mensajes como «Ni una menos», en demanda de la erradicación de la violencia machista.

Ante estas manifestaciones, Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Bellas Artes han sido resguardados con vallas metálicas antimotines para prevenir daños.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegará 800 mujeres policías para resguardar la marcha, mientras otras mil 500 estarán en alerta en caso de necesidad, en un operativo que involucra a 15 dependencias y que contará con la participación de 2 mil 800 mujeres.

Este día, las mujeres alzan la voz para reclamar sus derechos y exigir un alto a la violencia machista, en una movilización que busca visibilizar las problemáticas que aún enfrentan en la sociedad.

Relacionados

Columnistas