sábado, abril 27, 2024

Evelyn Salgado notifica remoción de fiscal de Guerrero afirmando que Constitución lo permite

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, notificó sobre la remoción inmediata de la titular de la Fiscalia General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos. El gobierno de la entidad afirma que esta decisión está siendo respaldada por la Constitución local que lo permite a través del artículo 142.

Ayer, Valdovinos manifestó respeto por las decisiones de Salgado en torno a la aceptación de renuncias de los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno tras el asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

En simultáneo, aclaró que defendería su permanencia en la Fiscalía al tiempo en que ejercería su derecho de audiencia para exponer ante los diputados locales la transparencia con la que se ha manejado en el caso.

Poco después, Evelyn Salgado respondió que, con base al artículo 142 de la Constitución Política del Estado, en el numeral 7, se establece que sí tiene facultades para separarla del cargo.

«En ese artículo de la Constitución local se establece que ‘el fiscal general podrá ser removido por el gobernador del estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero’ «, declaró.

Mediante un comunicado, el gobierno del estado puntualizó que, en consecuencia, «la gobernadora Evelyn Salgado Pineda determinó la remoción inmediata de la Maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón» como fiscal del estado.

De acuerdo con la página oficial de la Fiscalía de Guerrero, el cargo será ocupado por Gabriel Alejandro Hernández Mendoza.

Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas