sábado, abril 27, 2024

FGE de Veracruz pierde rumbo en  tercera imputación contra Itiel Palacios; a los testigos les robaron su identidad y falsa declaración

***Presuntos testigos confirman en entrevista  haber firmado denuncias en hojas en blanco y fue una declaración por otros casos, confirmando que la FGE las usó para acusar a Itiel Palacios, cuando ellos ni enterados estaban.

*** La hija del principal testigo de los presuntos hechos ocurridos el 27 de abril del 2018, ella confirma haber estado en la pelea de gallos en Playa Vicente y negó que Itiel Palacios García sea el agresor.

*** El verdadero Compa Playa vive en el sur de Veracruz, sin ser molestado, controla grupos criminales y sube constantemente sus actividades en Instagram; la Policía Ministerial e ingeniería tecnológica de la FGE lo saben.

En esta entrega queremos exponer de nueva cuenta la vergonzosa y reiterada necedad de la Fiscalía General del Estado de Veracruz al fabricarle delitos a Itiel Palacios García,  quien está llevando un tercer proceso penal con el número 291/2023 A  por un refrito en una ya juzgada acusación y nuevamente es señalado con testigos fantasmas por el presunto homicidio doloso de Leonardo Hernández Hernández, alias “El Brujo”, quien era jefe de plaza de la zona de Playa Vicente y  Eneas Pérez Ramírez, durante las fiestas patronales de ese municipio. Lo interesante, es que este caso ha sido tan manipulado para evitar la salida de la cárcel de un comprobado inocente y los testigos que presentó la FGE declaran que usaron ilegalmente sus datos personales y falsificaron sus firmas para sostener esta tercera acusación.

Vamos a informar a la opinión pública cómo Verónica Hernández Giadans realiza todos los días abuso de autoridad, falsifica documentos oficiales y promueve carpetas de investigación falsas para violentar los derechos de muchos presos en los diferentes penales y principalmente, en contra de  Itiel Palacios García. Y daremos una breve introducción para entender este afán de mantener a un inocente por parte del gobierno de Cuitláhuac García.

Recordemos que un juez federal resolvió dejar en libertad a Itiel Palacios por no encontrar elementos para vincularlo en una anterior carpeta de investigación repleta de mentiras y falsas pruebas, mostrando una investigación desaseada, llena de supuestos y rumores. Ilegalmente y para no dejar salir a Itiel Palacios García, se utilizó una vieja carpeta de investigación archivada desde el 27 de abril del 2018, donde nunca se investigaron los  hechos ocurridos en Playa Vicente, durante una pelea de gallos y fue un solitario agresor quien mató al jefe de plaza de la zona, Leonardo Hernández Hernández, alias “El Brujo” y Eneas Pérez Ramírez.  Esta investigación había sido guardada, ya que la orden era archivarla por la pugna entre grupos rivales y fue utilizada para imputarle nuevos cargos a Itiel Palacios, sabiendo que en el lugar de los hechos había más de 200 personas y testigos, quienes nunca rindieron una declaración ministerial.

Lo interesante sobre esta nueva imputación, es que la entonces jueza de control y actual candidata por MC al Senado de la República Angélica Sánchez García fue quien lo vinculó a proceso cuando ella estaba adscrita al juzgado en Cosamaloapan. En una entrega que hicimos con la liga: : https://periodicoveraz.com/presidenta-del-poder-judicial-en-veracruz-obligo-a-angelica-sanchez-hacer-un-tamal-en-contra-de-itiel-n-ella-lo-confirma/ anexamos una entrevista realizada por el medio de comunicación NV Investigación con la liga:  https://www.facebook.com/watch/?v=198277300009430 donde Angélica Sánchez afirma y confirma haber sido presionada para vincular a proceso a Itiel Palacios García, por parte de la magistrada presidenta  del Poder Judicial, Lizbeth Aurelia Jiménez, cuando no había elementos, ni señalamientos sustentados para hacerlo.

No debemos olvidar que tiempo después, se ordena bajo un amparo la no vinculación a proceso a favor de Itiel Palacios, ya que el juez federal detectó anomalías en la carpeta de investigación, testigos falsos y la defensa comprobó que  Palacios García estaba en Tehuacán, Puebla, el día y la hora en que ocurrieron los dos asesinatos en Playa Vicente, pues Itiel estaba en un protocolo de firma en una notaría pública. El mismo notario público declaró a  favor de Itiel asegurando haberlo recibido en su notaría para una firma de una compraventa de un inmueble.

Es por eso, que la entonces jueza Angélica Sánchez obedeció una resolución federal  y la no vinculación a proceso, por las graves anomalías en las investigaciones y en este proceso penal, violentando los derechos de Itiel y su presunción de inocencia. Se debe mencionar que cuando Palacios García fue trasladado a varias cárceles de Coahuila, Oaxaca, Durango y en Cosamaloapan, fue torturado,  envenenado, golpeado  por custodios y lo han hecho casi perder un ojo, así como costillas rotas y aislamiento sin comer o tomar agua, sin que la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Veracruz haga algo al respecto, pues los familiares se han quejado una y otra vez con la Dra. Namiko Matzumoto sin que esta Comisión haya hecho un pronunciamiento. Al contrario, se ha convertido en una simple espectadora.

Cuando la FGE de Veracruz es notificada de la decisión de Angélica Sánchez de obedecer la resolución y mandato de un juez federal, para dejar en libertad a Itiel Palacios García, siendo la misma Lizbeth Aurelia Jiménez quien alertó de este fallo, detiene a la jueza de control, le crean delitos y ya sabemos la historia de terror que vive la hoy candidata por MC al Senado, Angélica Sánchez.

Ante esta alerta por la salida de Itiel, se hace una tercera  imputación de la misma carpeta de investigación del 2018, siendo el juez de control Urbino Alcaraz García quien no ve todas las anomalías y lo vuelve a vincular a proceso, por el mismo delito de homicidio culposo en contra de las mismas personas Leonardo Hernández Hernández, alias “El Brujo” y Eneas Pérez Ramírez, violentado los derechos de Itiel.

Y es que este juez omitió el Oficio número FGE/DGPM/OAL/06521/2023 donde se le informa  al Lic. Juan Francisco Afeirán Sánchez, director general del Centro Penitenciario Federal 18 en “CPS Coahuila”, en Ramos Arizpe, Coahuila, que la Dirección General de la Policía Ministerial de Veracruz, con base la petición del Oficio PRS/CPF18/DG-06917/2023, se hace de su conocimiento que previa búsqueda y dentro del ámbito de su competencia, en la base de datos con que cuenta el Departamento de Análisis y Estadística de la Subdirección General de la Policía Ministerial no se encontró registro de mandamientos ministeriales y/o judiciales pendientes por cumplimentar relacionados con el nombre de Itiel Palacios García, siendo el Lic. Juan Castro del Ángel, jefe de la Oficina de Apoyo Legal de la FGE Veracruz, quien firma este documento oficial, con fecha del 03 de junio del 2023. El 04 de junio del mismo año, a la 1.30 de la mañana se emite en  el Registro Nacional de Detenciones, la nueva aprehensión de Itiel Palacios, por el Proceso Penal  291/2023-A, por el mismo delito, pero ahora con fabricados testigos.

Bueno, pues resulta que entrevistamos a cuatro testigos y dos de ellos están presuntamente integrados en esta nueva carpeta de investigación y los tres concuerdan que les fue robada su identidad, ellos acudieron a interponer una denuncia por daños a propiedad, agresiones físicas y lo que resulte en contra de familiares y ahora se enteran que son testigos del proceso penal  por los asesinatos de Leonardo Hernández Hernández, alias “El Brujo”, quien era jefe de plaza de la zona de Playa Vicente y  Eneas Pérez Ramírez, quien estaba en el lugar de los hechos.

En el caso de “FFF” principal testigo del caso de Playa Vicente en el 2018, su hija de quien guardamos su nombre asegura haber estado en el lugar de los hechos, ya que vendían comida para los asistentes y ella vio cuando mataron al conocido como “El Brujo”, dando características del agresor, que no coinciden en nada con las señas físicas de Itiel Palacios García. Y declaró: “El Brujo” estaba en la pelea de gallos en Playa Vicente, en las fiestas patronales, cuando de repente se le acercó un joven chaparrito, moreno, de unos 26 años, le disparó y ahí también le disparó  a Eneas Pérez.. No conozco a ese señor Itiel Palacios, quien es acusado por estos asesinatos, nunca lo hemos visto en el pueblo y yo siempre he vivido en Playa Vicente. Ahora los policías ministeriales acosan a mi mamá para que declare en contra de ese señor Itiel, han ido como 20 veces y presionan para que digamos mentiras, pues todos sabemos que quien mató al “Brujo” es un joven que pertenece al grupo contrario de los que controlan la plaza en Playa Vicente. Por eso, no declaramos en contra del señor Itiel, ya que él no estuvo en esa pelea de gallos y doscientas personas lo confirman y estuvimos ahí”.

Otro testigo, de quien omitimos nombres, fue a la Fiscalía de Playa Vicente a interponer una denuncia en contra de su cuñado, por allanamiento de morada, agresiones y tentativa de asesinato. Lo hicieron firmar documentos en blanco, asegurando que ellos se encargarían de  llenarlas y le “sembrarían droga y otras cosas para detenerlo”, con el fin de que no saliera de la cárcel. Cuál fue su sorpresa al enterarse por amigos, que él era un testigo de la FGE por la imputación hecha en contra de Itiel Palacios. Y nos reveló: “Yo no voy a las peleas de gallos, no me gustan. El día que pasó lo de Playa Vicente, donde mataron a ese señor que le llamaban “El Brujo”, yo estaba esperando que nos pagaran nuestro sueldo, era sábado y nuestros patrones nos pagarían a esa hora y ellos lo pueden confirmar, así que yo no vi nada, no estuve en el lugar y además, confirmo que me robaron mi identidad para hacer una investigación falsa y hasta mi firma la falsificaron. No conozco a Itiel Palacios, ni sé quién es”.

Lo mismo declaró otro testigo, de quien omitimos sus generales para protegerlo, también confirmó no asistir a las peleas de gallos y estaba esperando su paga, el día y la hora de los hechos.  Informó que unas semanas antes había ido a declarar por un accidente y fue con el fin de apoyar a su jefa para su defensa, pero les dieron a firmar hojas en blanco y que luego las llenarían. Más adelante, se enteró que era testigo sobre los hechos en la pelea de gallos, lo cual niega haber estado en ese lugar, ni conoce a Itiel Palacios García. “Soy de Playa Vicente, pero nunca conocí a Itiel Palacios, me robaron mi identidad y en la investigación no viene mi firma”, comentó.

Peor, cuando la hermana de Leonardo Hernández Hernández, alias “El Brujo”, de quien omitimos los nombres fue entrevistada y confirmó que su hermano era el jefe de plaza de la zona y fue asesinado por un integrante del grupo contrario: “Mi hermano ya estaba amenazado desde hace tiempo y no se cuidaba, él sabía que tarde o temprano lo matarían. Sobre la relación con Itiel Palacios, no lo conozco, ni en la zona lo conocen. Nosotros sabemos quién mató a  mí hermano y no fue Itiel Palacios. La Fiscalía quiere proteger a quienes en verdad lo mataron y culpan a un inocente”.

Con todo esto se comprueba que Itiel Palacios García es inocente y le impusieron el mote de “El Compa Playa”, para crear toda una investigación fabricada, siendo una víctima del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien como gobernador protege a los verdaderos delincuentes. La defensa de Itiel Palacios comprobó no tener ninguna vinculación sobre el caso de Playa Vicente, siendo un juez federal quien le otorgó un amparo para dejarlo libre y la FGE volvió a imputarle el mismo delito, pero con falsos testigos. Y ahora los mismos testigos confirman haberles robado su identidad, interponiendo denuncias ante la FGR y la hija del testigo principal y la hermana de una de las víctimas confirmaron que Itiel Palacios García no fue el agresor y se comprueba ser inocente.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

otros columnistas