sábado, abril 27, 2024

Revelaré información privada de Sheinbaum que contrasta con mi proyecto

Lo último

Luego de los primeros debates de candidatos en la Ciudad de México y Jalisco, la abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, adelantó que para el primero de los debates presidenciales dará a conocer información que “no es pública” de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), y que contrastan los proyectos de ambas.

También, aseguró que hay “expedientes sólidos” contra el ex titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, y contra la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, por lo que consideró que deberían ser sancionados.

En entrevista a bordo del Xóchibus, Gálvez aseveró que gobiernos estatales morenistas han “amenazado” a empresarios para que no se sumen a su proyecto, como se hacía “en los viejos tiempos”, y reiteró que buscaría una transición energética “justa” para que los trabajadores de Pemex no pierdan sus fuentes de empleo.

La candidata de la oposición tuvo esta mañana su primer viaje en el Xóchibus, un autobús rotulado con su nombre y fotografía, al que subió en el hotel donde se hospedó en la capital de Campeche. Invitó a reporteros y camarógrafos a trasladarse en esta unidad para viajar a Mérida, Yucatán, donde este lunes encabezará dos actos.

Se trata de un autobús nuevo que cuenta con cuatro mesas para trabajo por dentro; dos sanitarios, y pantallas. Al llegar a la unidad, y en medio de brinquitos y baile, a la hidalguense incluso se le resbalaron sus maletas cuando se apresuró a subir, mientras llevaba su celular con su jingle de campaña a todo volumen.

Ya arriba, instalada en una de las mesas de trabajo, se levantó para repetir el baile. “Está mejor que el avión”, expresó.

Más tarde, en entrevista, reprochó que elementos de la Guardia Nacional fotografiaron el autobús. “Esta idea del gobierno de seguir revisando, espiando a sus candidatos, sigue existiendo, pero ya me acostumbré, es cosa de todos los días”.

Además, sostuvo que los gobernadores morenistas han organizado eventos de Claudia Sheinbaum y “llevado acarreados” a sus mítines. “Es como en los viejos tiempos cuando se amenazaba, y se intimidaba. Los empresarios me lo dicen en corto, (les dicen), ‘si te metes a la campaña, si apoyas a la candidata de oposición te vamos a auditar’, recuerden que los estados tienen mecanismos de auditoría; hay como un tema de persecución local por parte de los gobernadores… a la que más he sentido agresiva es a la gobernadora de Quintana Roo”, agregó.

Consultada por el primero de los debates presidenciales que se realizará el 7 de abril, dijo que buscará que la población conozca “a la Xóchitl de carne y hueso” y “que la gente me conozca como soy. Van a ver a la Xóchitl que ven cotidianamente, una mujer que lleva preparándose 25 años en la política, 60 años desde que nació, que conoce las peripecias que sufre la gente para poder tener agua, para poder tener leña, para ir a la escuela”.

Tras señalar que tiene claro “qué ha hecho mal este gobierno en materia de seguridad y de salud, y cómo podemos corregir el rumbo”, dijo que para el primer debate “Traigo un par de cosas que no son públicas y que sí sentimos que pueden dejar claro cuál es la diferencia entre uno y otro proyecto”.

Argumentó que “la candidata de enfrente va a tener que pedir permiso a ver qué puede decir. Le va a tener que decir al al presidente, ¿puedo hablar de energías limpias, puedo hablar que voy a regresar el Seguro Popular -porque es lo que quiere-, puedo regresar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, volver a apoyar a la ciencia?, a ver si la dejan”.

Sobre el sector energético, reiteró que Pemex tiene pérdidas y hay una “obsesión” por refinar todas las gasolinas en México. Adujo que el petróleo seguirá siendo importante para la industria petroquímica, y por un tiempo para gasolina, pero se transitará a energías limpias, por lo que se requiere una “transición justa que les permita a los empleados de Pemex irse adaptando a las nuevas tecnologías para que no pierdan su empleo, y también entender que también le tienen que apostar a nuevos mercados que les permitan sacar a flote esta empresa”.

Pidió a los petroleros “no se dejen engañar, obviamente los ‘Romero Deschamps’ están con Claudia, esos que se volaron mil millones de pesos en Pemex son los que avalan a la candidata de la oligarquía. Esa es la oligarquía, la que hoy apoya a Claudia Sheinbaum”.

Gálvez ofreció que, de ganar, apoyará a los gobiernos estatales para atender el tema del agua, ampliar las redes del Metro de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como hacer uno para ciudades como Querétaro.

En tanto, respecto al resto de su campaña, apuntó que no le llama la atención hacer eventos masivos por el alto costo que requieren, y en su lugar busca que los partidos aporten más recursos para su campaña para espectaculares y bardas, además de hacer colectas ciudadanas, en la que puedan aportar desde 10 pesos o hasta el límite que permite la ley.

Relacionados

Columnistas