sábado, abril 27, 2024

Vacuna contra cáncer de cuello uterino podría prevenir 62 millones de muertes: OMS

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La vacuna contra el cáncer de cuello uterino puede evitar 62 millones de muertes en el próximo siglo, dijo este martes la directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bente Mikkelsen.

La funcionaria habló con la prensa a propósito de la instalación del primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves en Cartagena de Indias.

«Estamos esperando prevenir 62 millones de muertes en el próximo siglo, eso va a requerir una masiva e inimaginable movilización en términos de tamizaje y tratamiento y necesitamos que todos los actores estén involucrados como sociedad», afirmó.

Mikkelsen recordó que en 2020 se adoptó la estrategia de la OMS para eliminar del cáncer cérvico-uterino por todos los países y esta reunión en Cartagena, a la que asisten más de 300 expertos de varios países, representa la oportunidad de pasar a la acción.

«Hace apenas cuatro años los países del mundo se unieron en un compromiso y una promesa única e histórica en términos de proteger a las familias contra el cáncer cérvico-uterino que es una amenaza contra las familias», manifestó.

En se sentido, Mikkelsen señaló que existe «una vacuna tan efectiva para prevenir ese tipo de cáncer y no hay excusa para no aplicarla».

Según la funcionaria de la OMS, «solamente el 42 % de los países de bajos ingresos han introducido la vacuna en las agendas de vacunación y las cifras son más altas en los países desarrollados», pero no son suficientes.

«La OMS le ha encomendado este compromiso a cada país para 2030, antes de siete años», dijo Mikkelsen, quien añadió que «esta promesa requiere acción», por lo que es necesario «enviar un mensaje al mundo sobre la erradicación del cáncer cérvico-uterino.

Con información de EFE 

Relacionados

Columnistas