martes, abril 30, 2024

México anuncia la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Ecuador

Como parte de esta medida, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará el país sudamericano de manera inmediata

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha anunciado el rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, en respuesta a la reciente irrupción de autoridades ecuatorianas en la Embajada de México en Quito. Esta acción se lleva a cabo después de que las autoridades ecuatorianas intentaran detener al exvicepresidente Jorge Glas dentro de la embajada mexicana.

Bárcena afirmó que esta decisión se tomó en consulta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante lo que consideran una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador.

El presidente López Obrador respaldó la medida, calificándola como una violación flagrante del derecho internacional y la soberanía de México. En consecuencia, se ha ordenado a la Cancillería mexicana declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano.

Como parte de esta medida, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará el país sudamericano de manera inmediata. México espera que Ecuador garantice la seguridad y el proceso de salida de su personal diplomático.

Además, la canciller Bárcena anunció que México llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por estas violaciones al Derecho Internacional.

Relacionados

Columnistas