martes, abril 30, 2024

SIP pide que siga investigándose desaparición del periodista Alfredo Jiménez

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó este martes a las autoridades de México que sigan investigando la desaparición hace 19 años del periodista mexicano Alfredo Jiménez Mota, así como también exigir la posterior identificación de los responsables y un castigo conforme a la ley.

En el marco de su campaña ‘Voces que reclaman justicia‘, la SIP, con sede en Miami (Florida), recordó las circunstancias de la desaparición de Jiménez hace hoy 19 años y destacó «el valor de su valiente tarea».

Jiménez Mota, que tenía 25 años al momento de su desaparición en el año 2005, se dedicó a investigar temas vinculados con el crimen organizado y la seguridad pública para el diario «El Imparcial» de Hermosillo, Sonora.

Según una investigación de la SIP, encargada a la periodista María Idalia Gómez en 2009, las autoridades mexicanas reconocieron públicamente en su momento que la desaparición del periodista estuvo vinculada a sus reportajes sobre el narcotráfico a nivel estatal.

En diciembre de 2021, en un acto público y ante la presencia de la familia de Jiménez Mota, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, pidió disculpas porque el Estado “no pudo garantizar ni proteger la integridad” del periodista desaparecido.

A continuación se firmó un Acuerdo de Solución Amistosa, por el cual el Estado se comprometió a implementar medidas de satisfacción, rehabilitación, no repetición e indemnización.

Si bien los familiares de Jiménez estimaron como positivo que el Gobierno retomara la investigación por la desaparición de Alfredo, se mostraron escépticos de que se lograra un avance para conocer su paradero.

Con información de López-Dóriga Digital

Relacionados

Columnistas