(1)
Respecto a los resultados de la Consulta Popular sobre la Revocación de Mandato realizada este domingo, hay una calificación difundida ayer mismo: “Fue un fracaso”.
Tal valoración proviene de los enemigos políticos de Andrés Manuel López Obrador en grupos de la prensa -aquí, es importante decirlo, la objetividad se rompe más día con día, entre reporteros y periodistas que ven todo positivo en las acciones del presidente como entre quienes ven todo negativo en el quehacer del jefe del ejecutivo…-
Añadamos a partidos políticos de oposición, sectores empresariales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, cierta cantidad de ciudadanos en general, de amas de casa, de estudiantes, etcétera.
En la misma dinámica de opinión hay otra calificación difundida ayer mismo: “Fue un éxito”.
Tal valoración fue signada la noche del domingo por gobernadores de MORENA y la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de las autoridades estatales veracruzanas…
De grupos de la prensa -aquí, es importante decirlo, la objetividad se rompe más día con día, entre reporteros y periodistas que ven todo positivo en las acciones del presidente como entre quienes ven todo negativo en el quehacer del jefe del ejecutivo…-
Añadamos militantes y dirigentes de MORENA, PT, PVEM, a sectores empresariales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, cierta cantidad de ciudadanos en general, de amas de casa, de estudiantes, etcétera.
(2)
Todo lo anterior fue y es una calificación predecible; muy simple; ubicada en el contexto de la polarización muy de moda en el país.
Alejada de la objetividad, del razonamiento frío, de la deducción o inducción metódica,
(3)
Aproximadamente el 18.2 por ciento del padrón electoral mexicano conformado por 94 millones 907 mil 756 ciudadanos tomó parte de la primera Consulta Popular para Revocación de Mandato en la historia de México.
El INE puso en práctica ejercicios matemáticos, probabilísticos, estadísticos, empleados en procesos electorales de México y el mundo.
A diferencia de los apasionamientos, los números presentados oficialmente por el INE son fríos, reales, concretos.
(4)
Todo análisis, entonces, ha de tomar como punto de partida los números, las cifras generales y específicas reconocidas oficialmente por el INE.
Luego de esta información se podrán atender aspectos políticos y sociopolíticos, electorales, de pasado reciente, del presente y de prospectiva en los niveles municipales, regionales, estatales y nacionales, para su respectivo estudio, observación, vinculación entre sí y con variables de la realidad social y de poder.
(5)
Ganó México, es la primera observación a la cual me conduce la Consulta Popular de este diez de abril sobre la Revocación de Mandato.
Instalada sólo la tercera parte de casillas necesarias para la operatividad de una elección con 94 millones 907 mil 756 potenciales participantes, ha tomado parte el 18.2 por ciento de este total de ciudadanos.
Dicho en palabras simples: se colocaron 3.4 sillas de un total de 10 y a pesar de ello tomó parte 1.82 ciudadanos de un total de 10, invitados a sentarse en dichas sillas.
8.18 ciudadanos de un total de 10, no acudió a la invitación de las 3.4 sillas colocadas ante un total de 10 sillas que debieron colocarse.
(6)
Va un dato comparativo:
Durante las elecciones del 2018, cuando resultó electo presidente Andrés Manuel López Obrador, el padrón de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del INE ascendió a 89 millones 250 mil 881.
En aquella ocasión se colocó el 100 por ciento de casillas y se ejercieron acciones de propaganda al más alto nivel previsto por la ley e incluso por encima de la misma.
En el 2018 se obtuvo un 63.43 % de votación.
Es decir, volviendo a la analogía del argumento (5): tomaron parte 6.34 ciudadanos de 10 invitados a votar: 3.66 ciudadanos no acudieron a la invitación.
Andrés Manuel López Obrador -PAN/PT/PVEM- obtuvo un total de 30 millones 113 mil 483 votos – equivalente a 54.71 % de sufragios- y se quedó con el primer lugar.
Ricardo Anaya Cortés -PAN/PRD/MC- obtuvo 12 millones 610 mil 120 votos -equivalente a 22.91 % de sufragios- y se quedó con el segundo lugar.
José Antonio Meade Kuribreña -PRI- obtuvo 9 millones 289 mil 853 votos -equivalente a 16.88 % de sufragios- y se quedó con el tercer lugar.
(7)
Si nos basamos sólo en el comparativo del 100 por ciento de casillas electorales colocadas durante los comicios del 2018 frente al 34 por ciento de casillas instaladas en la Consulta Popular de este diez de abril, incurrimos en una simplicidad torpe.
Cada proceso electoral tiene su respectivo contexto, pero la comparación entre uno y otros siempre puede aportar elementos de análisis, tanto por lo elementos que se repiten como los elementos nuevos y distintos.
Por ejemplo:
- AMLO es una constante, pues aparece en ambos procesos.
- La competencia de AMLO vs AMLO al preguntar si debía continuar o permanecer el ejercicio presidencial ha sido -amén de una trampa discursiva- una variable, porque en el 2018 AMLO compitió contra otros candidatos no contra sí mismo.
- AMLO obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos en la elección presidencial del 2018; mientras que durante la Consulta Popular del 2022 ha obtenido menos de 18 y quizá menos de 17 millones de votos; he aquí una variable en los resultados.
- Con una diferencia de tres años con poco más de nueve meses se han llevado a cabo dos procesos electorales federales en México, vinculados al ejercicio del poder presidencial: el de 2018 y la consulta del 2022. He aquí una nueva constante.
- Sin embargo, el de este domingo ha sido el primer proceso electoral federal donde se aplicó el derecho ciudadano de la Revocación de Mandato en nuestro país, de hecho apenas añadido a la Constitución en el año 2019.
- Es decir de trata del más importante ejercicio de Democracia Directa en México, donde a lo largo de más de un siglo nuestra vida política transcurrió entre una dictadura -la de Porfirio Diaz-, una Revolución -la de 1910-, siete décadas de priato y treinta años de pequeños avances democráticos mayormente indirectos y no participativos.
- Hemos tenido ejercicios de democracia directa durante el siglo XXI pero nunca sobre un tema de la importancia abordada la víspera. He aquí otra variable.
(8)
Queda mucho por escribir respecto a este tema pero en el resumen de constantes y variables sobre la Consulta Ciudadana del domingo 10 de abril y su vinculación comparativa con la elección del 2018, bajo la perspectiva del contexto histórico y la ausencia democrática durante más de un siglo, reitero mi convicción del triunfo mexicano con el ejercicio de democracia directa, así como su notable y respetable 18.2 % de participación ciudadana.
(9)
Iremos analizando los repartos de poder entre Tirios y Troyanos.
Lo del domingo diez de abril fue un ejercicio de pedagogía y didáctica política, manchado por trampas en la solicitud de la Consulta Popular, pero exitoso en la colocación de un innegable avance histórico al concientizarnos -el pueblo en general- sobre la existencia de un derecho llamado Revocación de Mandato.
Antes del 2019 dicho derecho constitucional no existía y antes del 10 de abril del 2022 nada sabíamos sobre su aparición y su esencia, su consistencia y alcances en términos de poder ciudadano.