viernes, abril 26, 2024

Comunidad de Chiapas rechaza la aplicación de la vacuna Covid-19

Lo último

La estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19 perfila entrar a su segunda fase, que consiste en inmunizar a los adultos mayores, pero hay un municipio del estado de Chiapas que rechaza aplicarse el fármaco.

Se trata del municipio indígena de San Juan Cancuc, que en acuerdo con las juntas auxiliares de las 45 comunidades ha decidido que no recibirá las vacunas contra el COVID-19.

El alcalde José López López, mandó un escrito, con fecha del 1 de febrero, dirigido a Octavio Alberto Coutiño, jefe de Distrito de Salud, informando que el esquema de vacunación no se aplicará en ese municipio.

«(En) San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la etapa de aplicación para adulto mayor y en ninguna otra etapa», indicó el edil.

san juan cancuc

López López explicó que esta decisión se tomó después de que la autoridades de las juntas auxiliares del municipio informaron a los habitantes sobre la campaña de vacunación y «los efectos adversos» de la aplicación.

Aunque la mayoría de los habitantes y autoridades rechazaron la vacuna, cabe mencionar que solo dos personas voluntariamente expresaron su deseo de ser vacunadas, por lo que serán registradas acorde al esquema.

San Juan Cancuc es un municipio poblado, en su mayoría, por mayas tseltales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), habitan 29,016 personas.

La Secretaría de Salud del estado de Chiapas reportó que la entidad acumula hasta este momento 7,996 contagios y 672 decesos por Covid-19.

Relacionados

Columnistas