viernes, abril 26, 2024

Programas sociales, asunto político

Línea Política 24 de febrero del 2021…Agustín Contreras Stein.

LOS PROGRAMAS sociales que el gobierno federal ha creado para solucionar algunos de los problemas que padecen los que menos tienen, se han politizado permanentemente y el gobierno en turno los utiliza, como herencia del pasado, para asegurarse votos a favor de su causa política.

Esta es la razón por la cual el Presidente de la República, no los ha cancelado, como otros proyectos que vienen de las anteriores administraciones. Al contrario, López Obrador, los ha fortalecido, aplicándoles más recursos para poder cubrir primero a los pobres, como ha sido su campaña política, utilizando a toda esta masa ciudadana para poder respaldar su gobierno y sus propios proyectos políticos.

De entre todos los programas sociales, la pensión para adultos mayores, es lo que resulta más prioritario para este gobierno, dándole, por lo tanto, mayor cantidad de recursos en el presupuesto de egresos de la federación, siguiendo otros como el programa de becas y otros más, pues todos ellos en conjunto, han servido para mantener la presencia oficial y la de su partido en los sectores de la población más desprotegidos.

Para nadie es desconocido que, efectivamente, por más que se quiera ocultar, los programas sociales son, en cierta manera, el sostén del gobierno para mantenerse vigente y con probabilidades mayores de seguir contando, por lo menos, con los votos suficientes en las jornadas electorales. En el Gobierno de López Obrador, ha sido más significativo este aprovechamiento político de los programas sociales, tanto que en este momento es lo que podría salvar a Morena, de perder la mayoría de posiciones políticas, pues bien han sabido atarse a esta estrategia política que ha seguido el gobierno.

De ahí que no importa que haya proyectos cumplidos, demandas satisfechas o simplemente un gobierno que procure el crecimiento y desarrollo económico del país, pues le basta que le alcance para cubrir el funcionamiento de estos programas sociales, para asegurar un posible triunfo electoral, en las próximas elecciones y en las que vengan después.

Cuando menos, por esta ocasión, puede asegurarse que el seis de junio, serán las elecciones de los programas sociales, y sino, solamente acuérdense.

                                                              ———————–

LAS VACUNAS, ALIADAS DEL GOBIERNO.

NO FALTA QUIEN, de verdad, ya esté agradeciendo desde ahora, la posibilidad de vacunarse y salvarse ante la amenaza del covid-19, atribuyendo al gobierno de López Obrador, el haber conseguido las inmunizaciones, sin reflexionar que tal asunto, es una obligación del gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, como puede ser también el caso del combate a la inseguridad.

Pero bueno, para la mayoría de la gente, este gobierno es bendito, así lo dicen, porque se ha preocupado por traer las vacunas suficientes para combatir el mal que nos ocupa, no tan solo a los mexicanos, sino al todo el mundo.

Ese es el grado de desinformación entre el pueblo mexicano, principalmente entre la gente marginada, donde menos existen posibilidades de que haya quien les diga que la vacuna, es una de las responsabilidades del gobierno, tal como sucede también con la educación y otros mandamientos que nuestra constitución protege.

De esta manera, las vacunas, resultan ser aliadas del gobierno, algo así como otro anillo al dedo para esta administración federal, que un día pasa del engaño a otro con la mentira.

                                                           ————————–

LA FUERZA DEL PRI.

AUNQUE HAY muchas encuestas que revelan la posibilidad de que el PRI, haya disminuido en su fuerza política, la verdad de las cosas, es que pronto se verá si esto es cierto.

Hay que recordar que el PRI, nunca ha muerto, sino que su propios detractores, le cavaron una tumba que nunca ha llenado, porque simplemente, ante los golpes políticos, ha sabido levantarse, debido a la larga experiencia que tienen sus principales actores.

De ahí que en Veracruz, habrá oportunidad de conocer su verdadera posición, aquella que quizá, no conozcan las encuestas o que no se han atrevido a revelar.

Hay quienes afirman que sus propuestas son las mismas y que así no podrá superar la aún reciente derrota del primero de julio del año dos mil dieciocho, pero hay que considerar que tampoco se puede despreciar, en este momento, la importante reserva política que tiene, sobre todo, en los casos de Pepe Yunes, de Américo Zúñiga, y de otros que van por la revancha.

El PRI, es un partido que tiene lineamientos bien concretos y que nunca se ha separado de ellos, siendo, permanentemente, muestra de que tiene sus principios políticos bien fundados.

Ya se verá qué es lo que pasa, porque una vez más hay que recordar, que el PRI, no está muerto, ni tampoco se ha tirado a la parranda.

                                                           ————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas