Eventualmente libramos los aranceles, no de Trump

En México acostumbramos el ruidoso festejo cuando superamos escaramuzas amenazadoras, pese a que en el símil la guerra no haya terminado: claro ejemplo es la actitud triunfalista del gobierno por haber librado, eventualmente, a la economía nacional de la imposición de aranceles previamente anunciados por el presidente estadounidense. No es poca cosa, debemos reconocerlo. Respecto delas causas del por qué Trump excluyó a México y a Canadá de su imposición arancelaria podemos identificar entre...
viernes, abril 4, 2025
Xalapa
cielo claro
19 ° C
19 °
19 °
37 %
2.8kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
33 °
Dom
26 °
Lun
15 °
Mar
15 °

Veracruz quebrado

Se ha dicho aquí, hasta la saciedad. El nuevo gobierno de Veracruz recibió las finanzas públicas en absoluta quiebra. Hay problemas estructurales, como la falta de fondos para la nómina educativa, el subsidio a las pensiones y la falta de recaudación propia (o sea, la dependencia de las participaciones federales). Pero la ratería, la rapiña en el manejo del dinero público, que no sólo no detuvieron sino incrementaron astronómicamente Cuitláhuac García, su primo Eleazar Guerrero y muchos otros gaseosos, por ahora impunes, llevaron el robo al extremo (no me...

Cárcel y pacto político

En una especie de secuencia estrafalaria de la política veracruzana, el fin de semana es detenido uno de los dirigentes más connotados del perredismo y ex secretario de Gobierno del Estado, además de aspirante a una diputación plurinominal, y el lunes el Gobierno del Estado tiende un puente de civilidad y entendimiento entre los actores políticos, en la forma de un llamado Pacto por la Democracia.

El encargado de convocar a los partidos de oposición será el cuestionado secretario de Gobierno. Los partidos aún no dan color sobre si, en las actuales condiciones, estarían dispuestos a firmar tal instrumento, sobre todo los importantes, que son los de la alianza Va por México, a quienes agravia la detención de uno de sus dirigentes.

Peor aún es que las acusaciones que se le hacen al hoy imputado Rogelio Franco Castán son de índole absolutamente ridícula, como haberle roto la camisa a un ministerial, prenda que cuesta 325 pesos, y haberlo amenazado con una metralleta, lo que le causó al agente tal estado de miedo que debe ir a tres sesiones con un psicólogo, cada una de las cuales cuesta 400 pesos.

Las bases en que fue dictada por una jueza prisión preventiva de 8 meses, son una verdadera leperada. ¿Aceptarán los opositores entrar a la canasta de entendimiento con el gobierno? Hay que ver.

otros columnistas