jueves, abril 25, 2024

Cuitláhuac García y gobernadores morenistas se posicionan ante retiro de candidaturas de Morón y Salgado

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, así como gobernadores de los estados Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y la jefa de gobierno de la CDMX, lanzaron un comunicado en el que expresan que consideran “excesiva” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó el retiro de candidaturas a los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, respectivamente.

Según los mandatarios locales, además de parecerles excesiva la medida tomada en contra de Morón y Salgado Macedonio, esta es constitucionalmente desproporcionada, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado.

“Estas fueron las palabras que los propios magistrados del Tribunal Electoral utilizaron para descalificar la primera resolución del Instituto Nacional Electoral, que retiraba a Raúl Morón Orozco y a Félix Salgado Macedonio el derecho a ser electos por sus pueblos”, mencionan en la misiva.

Sin embargo, afirman los gobernadores y la jefa de Gobierno, días más tarde sin una argumentación contundente, los mismos magistrados modificaron su defensa de la Constitución.

Este cambio en su parecer restringe el derecho de los michoacanos y los guerrerenses de elegir a sus gobernantes, y constituye un acto en contra de la democracia, aseguran los titulares de dichas gubernaturas.

“Como gobernadores y jefa de Gobierno hemos impulsado el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde quedó expresado públicamente nuestro compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos, como antaño”, mencionó.

Los mandatarios expresaron que el compromiso adquirido por ellos faltó en otras instituciones, en especial en las que organizan y califican los procesos electorales como el INE y el TEPJF, que no es la primera vez que actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia.

“Por los principio que rigen y han regido nuestro actuar, expresamos nuestro total desacuerdo con tal resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero y nos sumamos al llamado del presidente a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia”, concluyeron.

La misiva para posicionarse contra el retiro de candidatura de Morón y Salgado Macedonio, fue firmada además de por Sheinbaum, por Jaime Bonilla, Rutilio Escandón, Cuauhtémoc Blanco, Miguel Barbosa, Adán López y Cuitláhuac García.

Relacionados

Columnistas