viernes, abril 26, 2024

Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, Oluta, Soconusco, el sur de Veracruz todo: la crisis del agua; ineficacia y corrupción añejas…

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

En Acayucan, vecinos de colonias populares reciben agua una vez a la semana o una vez al mes o una vez cada seis meses o no reciben agua pese a lo cual mes con mes les entregan el recibo de la Comisión Municipal de Agua Potable… 

¡Por el suministro de agua!  

Y por el servicio de drenaje… 

En Oluta el nuevo alcalde, Mauricio Alarcón Castillo, se estrenó en el cargo obteniendo agua potable de un pozo artesiano ubicado en el terreno de un particular… 

Con pipas están surtiendo el vital líquido en barrios y colonias pues el suministro dependiente de la ineficiente CMAS de su vecino, el pueblo acayuqueño, tampoco atiende adecuadamente a los olutecos… 

“En Jáltipan nunca me falta el agua” comenta una vecina del lugar cuestionada por el reportero: es agua sucia, con mal olor y si no empleas tu llave durante varias horas al abrirla recibes agua más sucia y con un mal olor más intenso. Te sirve para el servicio sanitario. Si quieres agua potable debes comprarla a distribuidores que la obtienen de pozos… 

Pero no, “en Jáltipan nunca me falta el agua”. 

Poco antes de concluir su gestión se entrevistó al alcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, sobre el posible arribo de la empresa Constellations Brands al sitio donde décadas atrás operó la Compañía Exploradora del Istmo, abocada a la extracción de azufre. 

  • Es difícil que dicha empresa se instale en Texistepec, porque no tenemos agua ni para surtir a la población, respondió el edil 

(2) 

Un reportero sureño envió a Víctor Manuel Esparza Pérez la columna Claroscuros subtitulada: CMAS Coatzacoalcos: la turbia historia de un millón de pesos azul durante el gobierno yunista, publicada en diversos portales digitales el nueve de noviembre del 2021. 

  • Víctor ¿cómo ves la historia del millón de pesos en CMAS de Coatzacoalcos? Cuestionó el reportero al ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) durante el bienio gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares: 2016-2018. 
  • …………………………………… 
  • Su respuesta fue el silencio, comentó el colega al autor de esta columna. 
  • ¿Cuál es tu fuente? Interrogó el reportero… 
  • Como respuesta, obtuvo un silencio…
  •  

(3) 

En la columna Claroscuros aludida, se lee: 

“…Otro personaje aparece en la historia: Víctor Manuel Esparza Pérez, regidor en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos -2014-2017- bajo la bandera del PAN, tal como Luis Enrique Rendón Martín.  

Durante el tercer año de la alcaldía en manos del priista Joaquín Caballero Rosiñol, Esparza Pérez pidió licencia al puesto edilicio al ser nombrado director de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV).  

Su lugar fue cubierto por el suplente: Efraín Martínez Cruz.  

Al concluir el periodo del Ayuntamiento Víctor Manuel Esparza nombró a su ex compañero en el cabildo, Luis Enrique Rendón, como director de la CMAS de Coatzacoalcos.  

El 31 de octubre del 2019 la LV Legislatura veracruzana desaprobó el informe relativo al año 2018 de la CMAS Coatzacoalcos.  

Ante ello, el ORFIS realizó una nueva valoración y detectó inconsistencias entre ingresos por más de 207 millones de pesos y egresos por más de 224 millones de pesos; entre varias observaciones financieras producto de auditorías realizadas al organismo.  

La historia del millón de pesos cobrado por Luis Enrique Rendón no aparece en denuncia oficial alguna.  

Ocurrió, como ocurren miles de transacciones irregulares, corruptas, oscuras, en el universo del poder de todos los niveles y sectores sociales en México.” (1) 

(4) 

En un documento de la Agenda Sectorial de Cambio Climático de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz 2016-2018, publicado el 2 de julio del 2018 en la dirección internet: CAEV-Final-2-julio-2018.pdf (veracruz.gob.mx), se lee: 

“Presentación 

…De la misma forma, busca lograr la continua modernización, eficiente y productiva, capaz de mantener la sustentabilidad y equilibrio entre el entorno ecológico y los centros urbanos demandantes de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con el fin de elevar la calidad de vida de sus habitantes y preservar este vital líquido para las generaciones futuras. 

Antes de la presentación se acredita el trabajo: 

“AUTOR:  

LIC. VÍCTOR MANUEL ESPARZA PÉREZ  

DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN DEL AGUA GOBIERNO DEL ESTADO  

LIC. ENRIQUE SAMBERINO LARA  

SECRETARIO TÉCNICO  

BIOL. FIDEL GARRIDO MORA  

JEFE DE LA OFICINA DE MANTENIMIENTO Y ENLACE DE LA AGENDA SECTORIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO” 

El objetivo planteado por la CAEV vía la Agenda Sectorial de Cambio Climático de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz 2016-2018, no se ha cumplido. 

Durante el primer fin de semana de trabajo de la administración a cargo de Amado Cruz Malpica en Coatzacoalcos, debieron usarse pipas para dotar de agua potable a colonias populares. 

No estamos en época de estiaje, sino de invierno y recién ha concluido la llamada temporada de lluvias de modo que ríos y arroyos, así como mantos freáticos, cuentan con  líquido vital. 

En sentido estricto, el equipo de Amado Cruz Malpica no se ha enfrentado -aún- a la escasez de agua propia de la temporada de estiaje, esto es durante la primavera y el verano sino -de momento- a problemas de distribución generados por la ruptura de ductos, esto es por fallas en la infraestructura diseñada y creada para entregar agua a los hogares de Coatzacoalcos. 

La CMAS, organismo responsable de dicha tarea -por la cual cobra las cuotas respectivas a los coatzacoalquenses- no funciona con efectividad…no de ahora, sino desde años atrás. 

Uno de los motivos por los cuales de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos no opera por un motivo aludido en el argumento uno de este artículo: la corrupción. 

El ejemplo aquí referido remite a una historia protagonizada por Luis Rendón Martín durante su desempeño como director de la CMAS, cargo al que arribó por decisión de Víctor Manuel Esparza Pérez, su ex compañero edil y luego su jefe desde la CAEV, es decir su cómplice por acción u omisión. 

Lo mismo que en Acayucan, Oluta, Texistepec y Jàltipan y todo el sur de Veracruz,  Coatzacoalcos sufre problemas con el suministro de agua, provocados por añejos casos de corrupción, por daños en la infraestructura de la CMAS, pero también por malos modelos de administración, por contaminación y daños a ecosistemas de donde se nutren nuestros ríos, arroyos, mantos freáticos, lagos y lagunas. 

(5) 

Desde el 6 de abril del 2020, la CMAS Coatzacoalcos pasó a ser administrada bajo los lineamientos de un Organismo Público Descentralizado (OPD). 

En la historia reciente, antes de convertirse en un OPD, la Comisión Municipal de Agua porteña dependía de la CAEV, es decir del gobierno del Estado. 

Los millones de pesos pagados mensualmente por los usuarios de la CMAS eran enviados a la CAEV y desde allá se tomaron las decisiones sobre el manejo administrativo de la dependencia en Coatzacoalcos. 

Dicho de otro modo: la atención a temas de infraestructura: reemplazo o arreglo de ductos, adquisición de maquinaria para el mantenimiento de la red, compra de materiales necesarios en el trabajo cotidiano de los empleados, pasaban necesariamente por decisiones burocráticas desde Xalapa. 

No hay mecanismo administrativo eficaz bajo un esquema de tal naturaleza. 

Añadamos pues, a la corrupción, un diseño financiero basado en decisiones políticas en lugar de una perspectiva administrativa adecuada, situación que ocurre en la Comisión de Agua de Acayucan, aun dependiente de la CAEV, en Xalapa. 

Mientras Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán reciben agua desde la presa Yuribia, ubicada en Tatahuicapan, Acayucan recibe agua del manantial de Platanillo originado en Soteapan. 

La CMAS acayuqueña reparte a tres municipios: Acayucan, Oluta y Soconusco. 

Pero en sentido estricto no funciona bien en ninguno. 

Tan mala administración hay allí que los empleados pararon labores el pasado 30 de diciembre por la falta del pago de su aguinaldo. 

(6) 

Volvamos al caso de Coatzacoalcos, donde al gobierno de Víctor Manuel Carranza Rosaldo le correspondió una CMAS municipalizada durante más de veinte meses. 

Por ley, corresponde al Ayuntamiento nombrar al Consejo de Administración responsable de la operación de CMAS. 

Aquel seis de abril del 2020, Carranza Rosaldo, declaró: “el objetivo fundamental es que los ciudadanos de Coatzacoalcos cuenten con un suministro de agua potable confiable y sean atendidos en sus demandas de saneamiento, por lo que se hará el mayor esfuerzo para que en poco tiempo se mejore sustancialmente el servicio que los porteños reciben por parte de este organismo”. 

El acuerdo de transferencia de la CMAS del Estado al Ayuntamiento fue signado por 

Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez en representación de la CAEV y por Víctor Manuel Carranza. 

(7) 

Durante veinte meses de trabajo no se pudieron solucionar todos los problemas que enfrenta la CMAS de Coatzacoalcos, entre ellos su infraestructura deficiente. 

Hideliza Diaz Calafell, directa de la CMAS, informó desde el lunes pasado sobre un daño en una tubería de 18 pulgadas ubicada bajo el puente Calzadas. 

Hay material para soldar y solucionar el problema, detalló. 

Fueron empleadas, mientras tanto, siete pipas proporcionadas por la CMAS y el Ayuntamiento para atender la demanda del vital líquido en las zonas afectadas. 

En los meses subsecuentes será importante observar la atención a la problemática de la infraestructura para solucionar un tema toral en la vida cotidiana y el desempeño económico de Coatzacoalcos: el suministro adecuado y suficiente de agua. 

La misma demanda aplica para todo el sur de Veracruz donde cada año el agua escasea más por la deforestación,  por el calentamiento global a lo cual se suman los factores aquí referidos en la operatividad de los sistemas oficiales de suministro. 

No más robos; no más decisiones administrativas inadecuadas producto de afanes políticos; mayor atención a la infraestructura de CMAS; más inversión para la modernización del sistema; atención a la presa de Yuribia y al manantial de Platanillo; reforestación de la sierra de Santa Martha y San Martín Pajapan y a Soteapan, de donde proviene la mayor parte de agua para la población de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, Oluta y Soconusco. 

(8) 

El sur de Veracruz padece una severa crisis por el agua debido a problemas mundiales de alteraciones al sistema ecológico global, pero también fallas profundas en los sistemas operativos estatales y municipales. 

No es posible pensar en un desarrollo económico y social sin tomar como punto de partida la solución a la sed de los cientos de miles de habitantes en la región y de sus sistemas producción en los sectores primario, secundario y terciario. 

  1. CMAS Coatzacoalcos: la turbia historia de un millón de pesos azul durante el gobierno yunista | Palabra de Veracruzano 

otros columnistas