viernes, abril 26, 2024

Dante, Cuitláhuac, Olga, mil treinta y tres presos por ultraje a la autoridad: el juicio de la historia

(1) 

Las palabras de Dante Delgado Rannauro el senador, el líder del Movimiento Ciudadano y el ex gobernador de Veracruz quedan grabadas para la historia mediata, cuando Cuitláhuac García Jiménez comparta su condición de ex jefe de las instituciones veracruzanas y deba enfrentar el juicio de la historia. 

En Veracruz José Manuel del Rio Virgen es preso “de un gobernador que ha utilizado a las instituciones para perseguir a quienes piensan distinto y para violentar los derechos humanos de los veracruzanos”. 

“Si Morena utiliza su mayoría para callar las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y proteger a un gobernador criminal, nosotros vamos a convocar a la ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad”, declaró Dante Alfonso Delgado Rannauro -la víspera- a los medios de comunicación.

Frente a estas afirmaciones están las del ejecutivo Cuitláhuac García Jiménez, quien acudió a un notario para buscar la fe pública sobre la publicación en la página web del Senado del accionar de la Comisión Especial para investigar abusos de autoridad en Veracruz. 

Podría realizar acciones legales en torno a este caso para dejar precedentes de lo que considera un ilícito, una violación de la ley a que deben someterse los senadores, advirtió el gobernador. 

Ya se verán frente a la historia, responsable de juzgarnos a todos por nuestro accionar en la vida y en este caso del paso de dos personajes por el gobierno de la entidad. 

(2) 

La noche del lunes 24 de enero pasado escribí Claroscuros con el subtítulo: “Senado y Veracruz: Comisión Especial para casos de Abusos de Autoridad; amparo a José Manuel Del Río Virgen”. 

En su argumento (4) cuestioné: 

“¿Cuál será el posicionamiento de Dante Delgado Rannauro, Julen Rementería del Puerto y Beatriz Paredes Rangel ante la exigencia de 29 colegas respecto a la Comisión -hasta hoy falta de reconocimiento formal- de la cual forman parte?” 

Este miércoles 26 de enero Delgado Rannauro renunció a la presidencia de la referida Comisión. 

Al respecto Cuitláhuac García Jiménez ironizó: “se están echando para atrás de un acto ilegal” 

¿Ante cual situación estamos? 

¿Ante la continuidad sin freno del enfrentamiento político entre el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y un grupo de senadores de la República o ante una negociación donde se busca una salida, una suerte de empate, algo así como desaparecemos la Comisión pero desapareces un encarcelamiento? 

Todo indica que durante la reunión de la bancada de MORENA en el Senado, programada para este viernes 28 de enero habría de desaparecer el intento de investigar casos de abuso de autoridad en Veracruz. 

La Comisión Especial creada para ello se quedaría en el camino sin arribar siquiera al pleno de la Cámara Alta del Congreso. 

Por otra parte, al paso de los días o quizá semanas sabremos si José Manuel Del Río Virgen saldrá de la cárcel o permanecerá tras las rejas durante el año y tres meses determinados por un juez de control ante la acusación de coautoría intelectual de un asesinato presentada en su contra. 

De salir pronto por órdenes de un juez federal, el caso de José Manuel Del Río Virgen podría ser resultado de acuerdos políticos… 

Esta historia, recordemos, empezó por el incremento de la penalidad del delito de ultraje a la autoridad en el código penal veracruzano durante el mes de marzo del 2021. 

Acción que devino uso faccioso de tal ley de cara al proceso electoral 2020-2021. 

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de la entidad, acusa a su vez a los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado de hacer uso faccioso de su poder vía la Comisión Especial para casos de Abusos de Autoridad, observada por el ejecutivo estatal como una acción política en su contra y no como una búsqueda de justicia. 

(3) 

La Senadora y ex Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero ha salido a la palestra política nacional con dos argumentos cuya apuesta sería el equilibrio y la sensatez: 

Dijo la también ex ministra de la Suprema Corte que Ricardo Monreal debe continuar como líder de la bancada de MORENA en la Cámara de Senadores y al mismo tiempo consideró incorrecta la creación de la Comisión Especial a cuya presidencia renunció Dante Delgado este miércoles, porque de aprobarse -dijo- deberían crearse sendas Comisiones Especiales para otros estados como Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, etcétera… 

La voz de Olga Sánchez Cordero parece representar un “todos quietos”. 

De imponerse dicho criterio y frenarse el accionar de la referida Comisión Especial al mismo tiempo de mantener a Ricardo Monreal como líder senatorial, se habría escuchado la visión pragmática y mediadora de la doctora Sánchez Cordero. 

Seamos realistas: el tema del ultraje a la autoridad se sobrepolitizó, pero la Comisión Especial para casos de Abusos de Autoridad en Veracruz nació sobrepolitizada… 

Y la gran desventaja de tanta sobrepolitización es que frente al protagonismo excesivo de la clase en el poder quien pierde es el pueblo, la sociedad, al final de cuentas perdemos todos… 

(4) 

Un enfrentamiento como el protagonizado por Cuitláhuac García Jiménez y Ricardo Monreal Ávila sacude al aparato burocrático del Estado… 

Los de abajo -me refiero en este caso específico a jueces, fiscales, cuerpos policiacos, amén de grupos de poder simpatizantes con uno u otro personaje- toman decisiones, actúan al margen estricto de la ley y se la brincan, afectando a otros de abajo que somos mayoría: los ciudadanos de a pie, los poseedores del voto como única arma para luchar por un mejor futuro… 

Los compañeros de infortunio, vecinos, familiares, amigos de las miles de víctimas cuyo nombre es robado por la clase en el poder presuntamente para ayudarles pero en la práctica más bien se les utiliza… 

Y como consecuencia de estos enfrentamientos políticos al más alto nivel mueren personas inocentes a partir de escaramuzas aparentemente ligadas sólo a lo político. 

No es así, insisto: porque lo político es un eje, una estructura del Estado cuyo sacudimiento mueve a otras estructuras sociales, económicas, legales, de salud, de seguridad que terminan descuidadas, sujetas indebidamente al azar de la política. 

Lo deseable es un alto a esta confrontación y el arribo al diálogo, a la búsqueda del interés común y el respeto al Contrato Social dentro de cuyos objetivos se ubica el bienestar común. 

(5) 

Mil treinta y tres personas han sido detenidas por el delito de ultraje a la autoridad desde su modificación en marzo del 2021, reveló la Fiscal Verónica Hernández Giadans, a petición de la diputada del Movimiento Ciudadano Ruth Callejas Roldán. (1) 

(6) 

Durante su operación -así haya sido al margen de la normatividad del Senado- la Comisión especial para investigar abusos de autoridad en Veracruz se topó con ochenta y cuatro casos presuntamente sustentados. 

Fuentes de dicha Comisión entregaron información sobre algunos, en distintos lugares del estado: 

  • La denuncia de un grupo de maestros y maestras a quienes se les habría retenido su salario o se les habría pagado de forma irregular… 
  • El caso de dos hermanos quienes al estar delimitando su terreno fueron encarcelados por la policía acusados de ultraje a la autoridad. En esta historia se mezclarían los intereses de una empresa cementera interesada en materia prima ubicada en el terreno de los detenidos… 
  • Un presunto caso de abuso policiaco en la comunidad “Los Naranjos” en Tres Valles, donde vecinos reclamaron el reencarpetamiento de una vía de comunicación y como respuesta los habrían detenido…por ¡ultraje a la autoridad! 
  1. Mil 33 detenciones en Veracruz por el delito de ultrajes a la autoridad: Fiscal – AVC Noticias 

otros columnistas