lunes, enero 17, 2022

NL, Jalisco, Sonora y Nayarit registran récords de contagios de Covid-19

Relacionados

Nuevo León, Jalisco, Sonora y Nayarit rompieron sus récords de contagios de covid-19; en la primera entidad se confirmaron ayer 5 mil 727 nuevos infectados, 2 mil 147 en la segunda, mil 188 en la tercera, y 755 en territorio nayarita, donde no se descartó imponer un nuevo confinamiento ciudadano, empezando por el municipio de Tepic, donde se ha certificado la mayoría de los enfermos recientes.

La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, aseguró que pese al incremento de infecciones, las hospitalizaciones y muertes no avanzan a la misma velocidad. Acotó que la ocupación hospitalaria en el estado es de 18 por ciento, con 419 pacientes, de los cuales 64 requieren ventilación mecánica.

Agregó que 70 por ciento de los nuevoleoneses aquejados padecen la variante ómicron y el resto la delta. Adelantó: “Seguramente en una semana les diré que estamos en 90 por ciento”. Por lo pronto, la Federación certificó ayer en la entidad 222 mil 783 trasmisiones de SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia y 13 mil 790 defunciones.

A su vez, autoridades sanitarias de Jalisco dieron a conocer la nueva marca de contagios, mientras el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra las terminales de Guadalajara y Puerto Vallarta, dio a conocer que más de 100 vuelos se han cancelado esta semana por el alto número de trabajadores de aerolíneas afectados por covid-19. Precisó que este jueves hubo 13 cancelaciones en la capital jalisciense, y seis en el destino turístico.

La Secretaría de Salud de Sonora corroboró la cifra más alta de contagios en un día desde marzo de 2020, con mil 188 el miércoles, 41 de ellos en Hermosillo. Añadió que la entidad ha confirmado 129 mil 783 casos y 9 mil 244 defunciones.

El récord de trasmisiones de coronavirus se rompió en Nayarit ayer por segundo día consecutivo, al demostrarse 755, 50 más que el miércoles. El secretario general de Gobierno, Juan Echeagaray, indicó que se suspendió una fiesta patronal en el municipio de Acaponeta, para evitar una aglomeración.

Sobre una manifestación que hubo ayer en Tepic, en la que empleados de bares y centros nocturnos exigieron que se les permitiera laborar y se dispersó luego de que se les ofreció diálogo, Echeagaray dijo que la administración estatal que encabeza el gobernador Miguel Ángel Navarro, del partido Morena, respeta la inconformidad, pero “nada puede estar por encima del cuidado a la salud ciudadana”.

Mientras, la Secretaría de Salud de Sinaloa verificó mil 246 nuevos enfermos, para un total de 5 mil 345, e indicó que el estado se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo, con 91 por ciento de las camas disponibles en clínicas.

De igual forma, la Secretaría de Salud de Guerrero acreditó este jueves 2 mil 16 aquejados de SARS-CoV-2 activos, 585 de ellos probados ayer, y una defunción. Detalló que la mayoría de los infectados actuales se demostraron en Acapulco, con 777, 325 en Chilpancingo, 243 en Iguala, 162 en Zihuatanejo, 130 en Taxco de Alarcón y el resto en los municipios de Pungarabato, Chilapa, Ometepec, Coyuca de Catalán y Huitzuco.

Asimismo, se confirmaron 2 mil 177 contagiados de covid-19 en Michoacán, cuya Secretaría de Salud precisó que el miércoles se corroboraron 977, y mil 140 ayer, para un acumulado de 126 mil infectados y 8 mil 74 defunciones.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró a la Secretaría de Salud de Nuevo León que tiene indicios de que laboratorios en la entidad venden pruebas de coronavirus con resultados positivos, para que quienes las compren las entreguen en sus trabajos y obtengan días de incapacidad, dio a conocer la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín.

Expuso que ya se investiga y se buscará crear candados para detectar las pruebas falsas y la inclusión de “un código que garantice que disminuya el riesgo de falsificación”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, aseguró que en el estado hay suficientes reactivos para pruebas de covid-19, pero el centro de atención telefónica del sistema Radar Jalisco, con el cual se pretende detectar la enfermedad oportunamente, tarda horas en responder a quienes solicitan examinarse.

Habitantes de la zona conurbada del estado de México que requieren pruebas de covid-19 son remitidos a la Ciudad de México, por falta de reactivos en sus municipios de origen, sostuvo el regidor del partido Morena en Naucalpan, Mauricio Aguirre.

Mencionó que los interesados “llegan a la regiduría y la recomendación es que vayan a módulos de atención de las alcaldías capitalinas Azcapotzalco o Miguel Hidalgo”. Asimismo, reprochó que fue cerrado el puesto que ofrecía análisis en la explanada de la alcaldía de Naucalpan, donde se hacían hasta 160 estudios al día.

Mexiquenses acusaron que a pesar de la cuarta ola de contagios, autoridades municipales de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli, entre otras demarcaciones, dejaron de realizar pruebas gratuitas.

La Unión Industrial del Estado de México previó que la variante ómicron podría afectar hasta a 10 por ciento de la plantilla de las empresas de la entidad en las próximas semanas, por lo que exhortó a sus afiliados a reforzar los protocolos sanitarios.

Diversas dependencias federales, entre ellas el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cerraron sus oficinas en Tamaulipas por los mil 86 enfermos reportados la noche del miércoles.

Además, el Poder Judicial de Tamaulipas suspendió las audiencias presenciales, al tiempo que oficinas públicas estatales y municipales tamaulipecas intensificaron las medidas de seguridad sanitaria.

Mientras, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, recomendó a personas no vacunadas, con comorbilidades y adultos mayores no acudir a la Feria Estatal de León, que se realizará del 14 de enero al 9 de febrero y en la cual se esperan 4 millones de asistentes. Comentó que aun cuando la entidad está en semáforo epidemiológico verde, el evento se realizará con medidas sanitarias propias del semáforo amarillo.

Díaz mencionó que se validaron en el estado 9 mil siete contagios y 126 defunciones durante los primeros 12 días de enero; asimismo, 158 personas están hospitalizadas y los nosocomios están a 20 por ciento de su capacidad.

También en Guanajuato, el gobierno municipal de San José Iturbide pospuso la feria de la localidad debido a la proliferación de SARS-CoV-2.

(Yolanda Chio, Juan Carlos G. Partida, Cristina Gómez, Myriam Navarro, Irene Sánchez, Héctor Briseño, Ernesto Martínez, Silvia Chávez, Javier Salinas, Martín Sánchez, David Castellanos, Carlos García y Patricia Vázquez).

Lo último

Columnas