jueves, abril 25, 2024

PC emite Alerta Gris por Frente Frío 25; lluvia y probabilidad de tormentas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Secretaría de Protección Civil emitió a la Población Veracruzana Alerta Gris por Frente frío 25, lluvias y tormentas, y el pronóstico de Norte de hasta 105 km/h. así como una potente masa de aire polar que podría ocasionar nevadas y marcada baja de temperatura en el estado de Veracruz.

*Tormentas y lluvias fuertes.

*Norte con rachas de 90 a 105 km/h.

*Ambiente frío.

*Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Nuevo frente frío (25) sería impulsado con rapidez hacia el sur y sureste por una potente masa de aire polar, siendo probable ingrese al noroeste del Golfo de México la madrugada del viernes 28 y cruce Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán entre este día y el sábado 29. El pronóstico muestra que se movería de Matamoros a Belice en 24 horas.

EFECTOS EN VERACRUZ:  Aumento del potencial de lluvias (y probables tormentas) al paso del sistema frontal con acumulados máximos en 24 horas de 70 a 150 mm en los Tuxtlas y de 50 a 70 mm en cuencas del norte y del sur (Tabla superior), siendo probables mayores, no descarte nevadas o aguanieve en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba; evento de NORTE explosivo con rachas máximas de 90 a 105 km/h en toda la costa, menores en llanuras, y superiores a los 70 km/h en montañas (tabla inferior), oleaje elevado de 2 a 4 metros cerca de costa, marcado descenso de la temperatura, durante viernes 28 y sábado 29.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Viento:

Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Suspensión de servicios estratégicos.

Oleaje elevado

Ambiente frío

Relacionados

Columnistas