jueves, abril 25, 2024

Rosario Robles gana amparo; juez revisará si delito imputado aún existe

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, comienza a ver la luz en su proceso legal, pues este jueves le fue concedido un amparo para que el juez revise si el delito por el que se le acusa y que la mantiene recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde hace más de dos años, ya prescribió.

De acuerdo a reportes, fue el Noveno Tribunal Colegiado del primer circuito de la Ciudad de México, quien concluyó por votación de dos contra uno, conceder el amparo a la exfuncionaria durante la audiencia realizada este día.

Con lo anterior, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos tendrá la obligación de revisar el presunto delito de uso indebido del servicio público para descubrir si ya se encuentra prescrito o derogado.

Una vez realizada dicha acción, el juzgador deberá convocar a una nueva audiencia para pronunciarse sobre este asunto.

Cabe señalar que en caso de que se consideren procedentes los argumentos de la defensa, se dejaría insubsistente la acusación contra Robles Berlanga, razón por la que podría quedar en libertad.

La defensa de la exsecretaria encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta ha insistido que el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, por el cual, está siendo acusada su cliente, ya se encuentra derogado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo, en una audiencia realizada el 26 de octubre de 2020, el juez Villar Ceballos determinó que “no era el momento procesal oportuno”, bajo el argumento de que eso correspondía a un tribunal de apelación.

Rosario Robles es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por delito de uso indebido del servicio público relacionado con el supuesto desvío de más de 5 mil millones de pesos durante su gestión al frente de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Relacionados

Columnistas