jueves, enero 20, 2022

Si hay que corregir, corregimos

DESPUÉS de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, insistiera en respaldar al Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ante la ola de críticas que se le vino encima por la aplicación del famoso delito de ultrajes a la autoridad, ya no le quedó otra forma de corregir este asunto, que ordenar, así parece ser, a la comisión nacional de los derechos humanos, para que interviniera en el caso y bajita la mano, se resolviera este conflicto que el mandatario estatal, sostenía desde el mes de diciembre, no tan solo con el senador Monreal, sino con gran parte de la sociedad veracruzana, que ya comenzaba a quejarse profusamente por este desmesurado abuso del poder. La comisión en cuestión, se avocó de inmediato a la atención de este problema y emitió una recomendación al titular del poder ejecutivo de Veracruz, para que considerara esta situación, dejando libres a seis jóvenes, defendidos por el presidente de la junta de coordinación política del senado de la república, atienda lo referente a la reparación del daño y desde luego, a proceder con lo necesario para que lo más pronto posible se busque desaparecer este delito del código penal. El gobernador, percibido, según se tiene entendido por el mismo mandatario nacional, ha aceptado la recomendación y si hay que corregir, se corrige, por lo que comenzaron de inmediato la conjeturas en el sentido de que, finalmente, García Jiménez, perdía la batalla frente al zacatecano.

Justo es considerar que en este caso, no pierde el Gobernador del Estado, ni gana el senador Monreal, sino quienes verdaderamente son los triunfadores, son los integrantes de la sociedad en Veracruz, que ven, en esta decisión gubernamental, la primera señal, aunque sea chiquita, de que el gobierno veracruzano, inicia por buen camino esta segunda parte del sexenio, después de que en los anteriores ejercicios del poder constitucional, antepusieran los rencores políticos, la soberbia gubernamental y la aplicación del poder, aunque no se tuviera la contundencia de que, efectivamente, los hechos no constituían un delito, y menos de ultrajes a la autoridad, por lo que ahora, además de cumplir con el mandato de la comisión nacional de los derechos humanos, también se cumple con una de las recomendaciones del propio presidente de la república, en el sentido de que en momentos cruciales hay que saber doblar los brazos, porque de lo contrario, las cosas se complican y arrojan mayores consecuencias que en tiempos políticos tan interesantes, no es necesario esperar.

Si hay que corregir, corregimos, fue lo que dijo el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, por lo que se espera que este ofrecimiento se concrete, tanto de la desaparición del delito mencionado, como en la reparación a los jóvenes, al parecer, encarcelados injustamente, así como proceder, también, a investigar y castigar a los policías, a los fiscales que accedieron, sin pruebas, a proceder en contra de los detenidos.

                                                      —————————–

QUE ASESOREN MEJOR AL GOBERNADOR, DICE LA GENTE.

PARA NADIE PASA desapercibido que el Gobernador, ha cometido innumerables errores, muchos de los cuales se generan por la falta de una verdadera asesoría política y jurídica, pues los recientes enfrentamientos con figuras de la política nacional, pudieron subsanarse en tiempo y forma, dejando que el diálogo abierto fuera el mejor árbitro de los problemas que se han conocido y que de alguna manera dejan en mala postura política al mandatario estatal.

No había necesidad de que la federación interviniera y que las cosas tomaran el curso que mejor correspondiera. Sin embargo, muchas veces, el desconocer el oficio político, pone en serios aprietos a un gobierno y las consecuencias que se generan involucran a otros actores políticos, que siendo, incluso, de la misma cuadra, dan indicios de que las cosas no andan bien dentro de la cuarta transformación.

El presidente de la república, seguramente tuvo que jalar la orejas de algunos y determinar que fuera a través de la comisión nacional de los derechos humanos, donde comenzara la sanación del conflicto.

Se espera que ya no haya mayores problemas y que el Gobernador del Estado, sea más sensato para tomar determinaciones políticas, sobre todo, si es que en el futuro se ve mejor asesorado.

                                                     —————————

NUEVAS RESTRICCIONES A LA ACTIVIDAD LABORAL.

CON EL RECIENTE AUMENTO de contagios relacionados con la enfermedad del Covid, tanto a nivel de la Secretaría de Salud, como del propio ayuntamiento local, en Xalapa, se están emitiendo recomendaciones para evitar que haya mayor propagación del virus.

Los datos proporcionados por las instituciones de salud, no dan buenos augurios y por ello se están tomando todas las precauciones debidas, entre éstas, la de restringir la actividad laboral, tanto en el sector público como privado.

Se tiene entendido que la nueva variante denominada ómicron es la que está favoreciendo un mayor número de personas se contagien en todo el país, pero de manera especial en esta ciudad capital, donde las instrucciones son de mantenerse aislado a fin de enfrentar, con estas y otras medidas, que la población llegue a enfermarse peligrosamente.

Desde ayer, el alcalde giró instrucciones precisas para considerar este problema y buscar salvaguardar la salud, que en estos momentos es lo más importante. Especial cuidado se recomienda a todas aquellas personas que aún no se encuentran vacunadas y que pudieran estar en mayor vulnerabilidad.

                                                    ————————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]               Whatsapp: 2281-61-46-57

Lo último

Columnas