jueves, abril 25, 2024

Tríada histórica: Lázaro Cárdenas del Río-Andrés Manuel López Obrador-Carlos Salinas de Gortari 

  • Erick Patrocinio Cisneros Burgos…Juan Javier Gómez Cazarín, relevo operativo 
  • Sergio Gutiérrez Luna: 1987, Laguna Verde, CFE y petición de vecinos…Sí, lo conocen 
  • PARTE III 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

¿Es posible entender el México del 2022 sin el estudio del cardenismo, aquel movimiento político encabezado por el general Lázaro Cárdenas del Río e impulsor de Reformas de Estado vigentes en México? 

La respuesta es NO. Remito a un artículo esencial de Néstor De Buen: Reforma agraria y expropiación petrolera publicado por La Jornada, en el 2011. (1) 

Durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera en Minatitlán – el pasado viernes 18 de marzo- el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó en el presídium a Lázaro Cárdenas Batel, nieto del general Lázaro Cárdenas Del Río, responsable de haber arrebatado la posesión del petróleo a empresas extranjeras y ponerlo en manos de su dueño natural: el Estado mexicano. 

Ricardo Aldana, recién electo -vía voto democrático- Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, fue invitado al acto pero lo sentaron -literal: “lo sentaron”- entre el público. 

Lázaro Cárdenas del Río devolvió la tierra a los campesinos vía la Reforma Agraria y devolvió el petróleo al Estado mexicano vía la Expropiación Petrolera. 

A los obreros les entregó una fracción muy importante de poder política a través del sindicalismo y vía un pacto no escrito conocido en la historia como el corporativismo. 

Los petroleros fueron, junto con los maestros, un sector privilegiado dentro del sindicalismo en México; a grados, incluso, de locura. 

Salvador Barragán Camacho llegó a gastar millones de dólares en Las Vegas durante su vigencia como brazo derecho de Joaquín Hernández Galicia “La quina”-, mientras que las anécdotas sobre Carlos Romero Deschamps, Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo dibujan historias inagotables de excesos navegados sobre mares de dinero podrido repleto de cadáveres del pueblo mexicano. 

No confundamos: Lázaro Cárdenas consolidó su poder a través de alianzas, elemento clave para sobrevivir al todopoderoso y armado callismo al cual confrontó en medio de una Post Revolución Mexicana repleta de balas; aquella década de los 30s… 

La corrupción sindical vendría después junto con la traición política al pueblo de México protagonizada por alemanistas y anexas, empresarios, líderes sindicales y caciques confabulados en una máscara de la dictadura perfecta, denominada Partido Revolucionario Institucional… 

Aquí realizo apenas un asomo a la historia política en el México del siglo XX, tan llena de claroscuros, de luces y sombras; de conformación institucional -rostro positivo del priismo- así como su renuncia a todo avance democrático -rostro negativo del priato-… 

(2) 

El cardenismo no sólo mantiene vigencia en México por su apuesta a un modelo económico de estatismo fortalecido, sino por su profundo nacionalismo al generar -vía el renovado PNR, luego denominado Partido de la Revolución Mexicana, PRM- el mecanismo de organización de la masa campesina para recibir las tierras y de respaldo a la masa obrera frente a los intereses empresariales. 

Luego del cardenismo, el modelo económico estatista continuó así haya sido con variantes…hasta 1982, cuando llegó al poder Miguel de la Madrid Hurtado. 

De la Madrid Hurtado se apoyó en jóvenes políticos denominados tecnócratas, cuya visión sobre el futuro del país se decantó por las políticas financieras dictadas desde Estados Unidos; destacó entre aquellos economistas formados en universidades norteamericanas Carlos Salinas de Gortari. 

Cito un dato histórico sobre una decisión tomada durante el sexenio de Miguel de la Madrid, para observar de cerca la tríada Lázaro Cárdenas del Río-Andrés Manuel López Obrador-Carlos Salinas de Gortari. 

He aquí información publicada el año 2017 sobre la incorporación de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio, el GATT por sus siglas en inglés, ocurrida en 1986: 

“TRATADOS INTERNACIONALES. Del GATT al TLCAN: México cumple 32 años de desregulación y apertura comercial 

En los años 80´s México comenzó un proceso de apertura y desregulación exigido por el capital internacional. Hoy se prepara para nuevas condiciones comerciales frente la renegociación del TLCAN. 

Por Gabriel BagundoMéxico | @g_bagundo 

El 17 de enero de 1979, por mediación de la Secretaría de Comercio, México signó una Carta de Intención con la que formalizó el interés de formar parte del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio o GATT por sus siglas en inglés (General Agreement of Tariffs and Trade), pero no es sino hasta el 24 julio 1986 que se firma el ingreso de México durante la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado. Hoy se cumplen 31 años. 

El GATT es un acuerdo comercial que comenzó en 1947, firmado entonces sólo por 23 países. Mediante la Ronda de Uruguay -una serie de negociaciones que tuvieron lugar entre 1986 a 1993 en Punta del Este, Uruguay- se reformuló el acuerdo original del GATT para dar paso a lo que hoy se conoce como el “GATT de 1994”, mismo que dio pauta para la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). México es miembro de la OMC desde el 1ro de enero de 1995. 

El proceso de ingreso al GATT marcó una nueva época en la histórica económica de México caracterizada por la desregulación, la liberalización económica, la apertura comercial y la política neoliberal. La política neoliberal comulga con las ideas de erradicación de la intervención del Estado en la economía, entregando la responsabilidad a las “libres fuerzas del mercado”. El GATT es un acuerdo mediante el cual se procura facilitar el libre comercio de mercancías por las fronteras de los estados nacionales reduciendo, entre otras medidas, los aranceles comerciales. Cabe destacar que entre los derechos de México incluidos en el GATT estaba la exclusión de los hidrocarburos, hoy entregados por el gobierno de Peña Nieto a las trasnacionales con la reforma energética. 

La actual Organización Mundial de Comercio tiene 164 países miembros, cuyo comercio representa cerca del 98% del intercambio mundial. Es un organismo que se ocupa de administrar el sistema mundial de normas que rigen el comercio entre los países; un foro de negociación para solucionar diferencias en los negocios de los capitalistas y sus gobiernos a nivel mundial. Desde enero de 1995 se han debatido en la OMC 525 reclamaciones, de las cuales México ha sido demandante en 24 casos, demandado en 14 e involucrado en otros 82 casos.” (1) 

(3) 

Observemos la siguiente tríada -ya referida- desde una perspectiva de análisis histórico desde la cual el pasado emerge en el presente: 

Lázaro Cárdenas del Río: Nacionalismo y Estatismo-Andrés Manuel López Obrador: Nacionalismo, Estatismo y Neoliberalismo-Carlos Salinas de Gortari, Neoliberalismo 

Un dato relevante: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano compitió por la Presidencia de la República en 1988 y su liderazgo político encabezó el Frente Democrático Nacional (FDN) que habría obtenido el triunfo frente al PRI y Carlos Salinas de Gortari. 

Para sostener al PRI en el poder a pesar del fraude electoral, ocurrió la caída del sistema.  Comparto esta información: 

 

“Qué fue la `caída del sistema` en 1988 y por qué están involucrados Manuel Bartlett y Salinas de Gortari 

 

La controvertida historia de las elecciones presidenciales de 1988 que envolvieron en misterio a Manuel Bartlett y Carlos Salinas de Gortari 

Durante las elecciones presidenciales de 1988, el sistema de cómputo que se utilizó para la contabilidad de los votos sufrió un problema. Las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación, por lo que era un órgano dependiente del estado el encargado del proceso a diferencia de ahora, que es el Instituto Nacional Electoral, el cual sería creado años después con autonomía para evitar injerencias del gobierno en el proceso. 

Encargada de esto, estaba la Comisión Federal Electoral encabezada por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, asignado por el expresidente Miguel de la Madrid. 

En la contienda se enfrentaban Carlos Salinas de Gortari por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel J. Clouthier por el Partido Acción Nacional (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Frente Democrático Nacional (FDN), coalición de centroizquierda, y Rosario Ibarra de la Piedra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La votación se llevó a cabo el 6 de julio y contó con la participación del 50.4% de la población. Los resultados debían ser presentados durante las 19:00 horas del mismo día. Pero esto no pasó. 

Durante la tarde de ese día, uno de los comisionados encargados del proceso dio a conocer que hubo un error técnico en el sistema de contabilidad de los sufragios y que se estaba trabajando con la Secretaría Técnica para corregirlo. Pero los resultados no llegaron hasta una semana después. 

Los candidatos oponentes al PRI se manifestaron en contra de la Comisión, alegando fraude por la falla técnica a pesar de que en el sistema se habían invertido cerca de 17 millones de dólares. Ese mismo día se presentaron en las oficinas para tener acceso al cómputo. Después se dirigieron a la Secretaría de Gobernación para denunciar la falta de acceso. 

Restaurado el sistema, los porcentajes favorecieron al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Salinas de Gortari, con un 51.7% de los sufragios, en ese entonces el porcentaje más bajo de la historia del partido. A este le seguía Cárdenas con el 31.12%, por lo que se cree, le robaron el triunfo. 

Manuel Bartlett Díaz, desde entonces, se ha visto en el centro de la discusión por su presunta responsabilidad en el fallo del sistema al estar a cargo de la Comisión Federal Electoral. Tras ser nombrado para presidir la Comisión Federal de Electricidad por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador resurgió la controversia que lo ha seguido durante toda su carrera. 

Ahora se ha visto agravada su reputación puesto que también se ha visto bajo el escrutinio público por su aparición en los Pandora Papers, una investigación periodística hecha en colaboración con diferentes medios del mundo acerca de paraísos fiscales en los que figuran expresidentes, políticos y celebridades.” (2) 

(4) 

La tríada Lázaro Cárdenas-Andrés Manuel López Obrador-Carlos Salinas de Gortari puede analizarse desde varias perspectivas. 

Una de ellas es ideológica: Cárdenas del Río y López Obrador son políticos de izquierda; mientras que Salinas de Gortari es un político de derecha. 

En lo económico, Lázaro Cárdenas del Río fue un nacionalista, estatista con tendencia socialista; Andrés Manuel López Obrador es un estatista, neoliberalista, de centro-izquierda; Carlos Salinas de Gortari es un neoliberalista, político de derecha. 

Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo e impulsó la Reforma Agraria. 

Carlos Salinas de Gortari formó parte del sexenio en cuyo transcurso México firmó el GATT, antecedente del Tratado de Libre Comercio que entró en vigor el primero de enero de 1994, último año del sexenio salinista y decretó la desaparición del Ejido, es decir enterró la Reforma Agraria cardenista. 

Andrés Manuel López Obrador impulsa la Reforma Eléctrica pero no propone nacionalizar este sector; sólo busca empoderar a la Comisión Federal de Electricidad, disminuir los espacios de inversión y de poder del sector privado en el ramo. Asimismo, con AMLO México ha ratificado su participación en el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, continuidad del TLC impulsado por Carlos Salinas de Gortari. El campo del sureste mexicano se verá favorecido con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo éxito depende de la inversión privada nacional y extranjera. 

CONTINUARA. 

(5) 

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados es un “perfecto desconocido” para Erick Patrocinio Cisneros Burgos, el Secretario de Gobierno de Veracruz alejado de los medios de comunicación pero también de la operatividad política de la entidad. 

El alejamiento del Secretario de Gobierno de sus funciones fue visible durante el bloqueo de la carretera costera del golfo y la autopista Sayula de Alemán-Cosoleacaque a cargo de vecinos de Oteapan, ocurrido la segunda semana de marzo. 

Aquella crisis provocó pérdidas multimillonarias y la mano derecha del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ubicó en la figura de Juan Javier Gómez Cazarín. 

El nativo de Hueyapan de Ocampo ha hecho las veces de titular de la JUCOPO en el Congreso veracruzano y de Secretario de Gobierno ante la evidente ausencia -congelamiento político- de Cisneros Burgos desde el 7 de enero pasado hasta la fecha. 

En fin… 

El punto es que Sergio Gutiérrez Luna -desconocido para un congelado Secretario de Gobierno- se reunió ayer, miércoles, con Manuel Baltrett Díaz -titular de la Comisión Federal de Electricidad- y dialogaron sobre varios temas de particular interés para el pueblo veracruzano. 

Le iremos contando detalles al respecto pero Gutiérrez Luna atiende peticiones como la de vecinos cercanos de Laguna Verde, quienes aguardan desde 1987 el cumplimiento de un trato: a cambio de dar la anuencia para las rutas de salida del Programa de Emergencia Radiológico Externo (PERE), recibirían tarifa preferencial en el pago por servicio de energía de parte de la CFE. 

Nunca se ha cumplido el compromiso desde la parte oficial y los ciudadanos afectados -como muchos otros- pidieron la atención del diputado minatitleco y el tema avanza… 

Y sí, a diferencia de don Erick Patrocinio, cada vez más veracruzanos conocen y reconocen al diputado federal que -desde luego- aspira a la candidatura para ser gobernador… 

Faltaba más.  

Yo, porque no soy político, no me anoto para cargo alguno, pero como periodista no conozco a ningún político que no aspire a cargos de Poder, si a eso se dedican, de eso viven… 

otros columnistas