viernes, abril 26, 2024

Votar o no votar, es el dilema

EN LOS recientes días, se han dado encontradas opiniones respecto a la consulta popular denominada “revocación de mandato”, la cual tendrá lugar, como casi todos saben, el próximo diez de abril de este mismo año, de acuerdo a lo establecido en la constitución general de la república. La controversia que se ha suscitado es en el sentido de que si vale la pena acudir a las urnas electorales, que instalará el INE, que es el encargado de organizar este evento político electoral, o si, de plano, dejar que el proceso transcurra sin mayores problemas, dejando pasar la oportunidad ciudadana de determinar si el presidente de la república, es revocado en su mandato para que se vaya de la presidencia o bien, que siga su gobierno hasta que transcurran los cinco años con diez meses, para los que fue elegido.

Lo más correcto, en un principio, es que los ciudadanos acudan a ejercitar este derecho que les corresponde, un tanto como obligación ciudadana, que en realidad nunca se ha sancionado a nadie por abstenerse de votar, haciendo hincapié, más que otra cosa, en el derecho que tiene cada mexicano, para elegir a sus gobernantes o como en este caso, cambiar de parecer, en esta oportunidad que se presenta para tener la posibilidad de cambiar de rumbo en los destinos del país.

Ahora bien, las encontradas opiniones a las que nos hemos referido, ponen a la ciudadanía en un dilema, porque mucho se ha dicho que el presidente de la república, busca esta oportunidad, para ratificarse, en lugar de esperar que le revoquen el mandato, porque sabe que tiene la mayoría en su favor. También se ha dicho que en dicho proceso hay condiciones que se tienen que cumplir, como es un porcentaje del cuarenta por ciento de ciudadanos que voten y que estén debidamente registrados en el padrón electoral, para que el resultado sea vinculante, es decir, que se pueda aplicar.

El asunto de las opiniones en contra, es qué de todos modos, se dice, sea el resultado que sea, el presidente ganará, debido a la mayoría ciudadana que lo apoya, pero si no fuera de esta manera, se tendría que ir y entonces la mayoría en el congreso que es de morena, determinaría quien habría de sustituirlo, siguiendo él detrás de quien quede al frente del poder ejecutivo nacional. Todo esto, se comenta, en nada beneficiaría al país, porque sería lo mismo. Otra de las opiniones, es que se gastarían, innecesariamente, muchos recursos que hacen falta para otros temas nacionales más importantes, como es la salud y la seguridad nacional.

Es así como se mueve el escenario político nacional, frente a una consulta que ha generado diversas reacciones en las que hay elementos muy importantes que analizar, porque ni falta razón en unos ni sobra razón en otros, pues en ambos casos, parece que las opiniones se dividen justificadamente.

                                                   —————————–

¿A QUIÉNES LES APURA LA REVOCACIÓN DE MANDATO?

Y PARECE QUE EN ESTE ir y venir del trabajo político, los más interesados en que la revocación de mandato se lleve a cabo, es, sin duda, a los propios militantes de morena, con base en las consideraciones que ya hemos apuntado en el primer texto de esta columna política. Por eso mismo han violado la veda electoral y se han mostrado renuentes a no cumplir con el mandato legal, ni tampoco a las recomendaciones del propio Instituto Nacional Electoral, que bien tiene ya muchos elementos suficientes en estos momentos para aplicar las sanciones que corresponden, tanto al partido político en el poder, como al mismo presidente de la república, que cínicamente ha mostrado públicamente que las leyes se las pasa por el arco del triunfo, lo que sienta un mal precedente en los gobernados, que en lugar de atender las determinaciones legales, estarían violando, en cualquier momento, todos los preceptos legales que rigen la conducta ciudadana, aunque se haya aprobado la nueva interpretación sobre la propaganda político electoral.

¿Y porqué les apura que los ciudadanos vayan a las urnas?, pues sencillamente que de esa manera, estarían justificando, en principio, los esfuerzos que hicieron para completar el número de firmas que se necesitaban para solicitar la revocación de mandato, que les conviene, porque sencillamente, lo que buscan es que se ratifique al presidente y gritar a los cuatro vientos que tienen la confianza popular, con miras, indiscutiblemente, hacia el proceso electoral de la sucesión presidencial, aunque en la recaudación de firmas, hayan aparecido, como se comprobó por el propio INE, que había solicitantes que ya no existen en este mundo, además de cientos, miles de irregularidades que se cometieron para poder completar el número de firmas requerido.

                                                  ———————————

AJUSTES ADMINISTRATIVOS EN EL AYUNTAMIENTO LOCAL.

EL ALCALDE RICARDO AHUED, Bardahuill, ha puesto a trabajar arduamente a todo su equipo de trabajo, para hacer los ajustes administrativos necesarios, para poder compensar, de alguna manera, los más de cincuenta millones de pesos que se gastarán de más en este año, debido a los compromisos que ha hecho con la planta laboral que trabaja al servicio del ayuntamiento que tiene en sus manos como responsabilidad política, económica y social.

El presidente municipal, dijo que estos recursos son adicionales al normal ejercicio fiscal de este año, por lo que se verán en la necesidad de realizar los ajustes correspondientes para no afectar el trabajo que ya se encuentra contemplado por el plan municipal. Los ajustes responden, reiteró, a las justas demandas de los trabajadores, sobre todo, para aquellas personas que venían percibiendo salarios por abajo del mínimo, protegiendo de esta manera los derechos de quienes se encuentran laborando al servicio del municipio, independientemente de los incrementos que se hicieron a determinadas condiciones laborales, como es el caso de mayor aportación a la ayuda en renta, apoyo para el pago de agua y la cantidad que se entrega anualmente para la compra de uniformes para el desfile del día del trabajo.

De esta manera, es como se aplicarán una serie de medidas económicas acordes a los tiempos y principios de la austeridad.

                                                  ——————————-

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx                Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas