viernes, abril 26, 2024

Pepe Yunes, ¿candidato de la oposición?

Línea política

Agustín Contreras Stein

LA APARENTE descalificación política en contra de Pepe Yunes, que recientemente se diera a conocer a través de las redes sociales, por un político de poca monta, dio pie, sin lugar a dudas, a un posible destape del diputado federal veracruzano, como candidato de la coalición política para buscar, nuevamente, la gubernatura del Estado.

Justo es mencionar, que existen posibilidades de que también, Pepe Yunes, sea avalado por el mismo Movimiento Ciudadano, qué si bien no quiere, hasta estos momentos, participar colectivamente, si ha buscado, de la misma manera, que el político de Perote, sea el candidato por Veracruz, pues representa la mejor opción que se pudiera encontrar en estos momentos, para dar la batalla en el dos mil veinticuatro.

Pepe Yunes, ya tiene en su haber muchas campañas políticas, porque ha sido presidente municipal, diputado local, diputado federal y Senador de la república, así como una candidatura a la gubernatura del Estado. De ahí que es ampliamente conocido por ser un aspirante honesto, que ha recorrido más de tres veces el territorio veracruzano, incluyendo sus giras que realizó como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Pepe Yunes, como político experimentado, se ha sabido conducir con discreción en los recientes meses, sabiendo que cualquier aparición pública, podría ser aprovechada para los ataques políticos, aunque, como ya hemos referido, es un político honesto, sin cola que le pisen, ni mucho menos que, en determinado momento, haya ofendido a alguien, ya que se le conoce ampliamente por se un verdadero caballero de la política nacional y estatal.

Así es que la mención reciente en las redes sociales, solamente despertó el interés general de la clase política veracruzana, sin omitir siglas, porque en política, todo cuenta y en este caso, inmediatamente, las opiniones que han surgido se han dirigido directamente a Pepe Yunes, como la opción que tiene la oposición para poder competir con grandes posibilidades de triunfo, en el famoso dos mil veinticuatro.

Vaya, que la persona que se le ocurrió mencionar, en estos precisos momentos, a Pepe Yunes, no logró descalificarlo, porque lo conocen muy bien los veracruzanos, pues como lo menciona Héctor Yunes Landa, también conocido político veracruzano, la trayectoria y aportación que Pepe Yunes, ha hecho a Veracruz, está más allá del debate.

De ahí qué a Pepe Yunes, le podrían estar adelantando los tiempos políticos.

——————————-

EL PUEBLO DICE, EL INE, ES MI INE

ES CURIOSO ESCUCHAR que la mayoría de veracruzanos, se resiste a que el Instituto Nacional Electoral, sea desaparecido por cuenta del gobierno federal, tras defender su autonomía y no verse sometido a las decisiones políticas oficiales, tal y como se ha querido intentar en la actualidad. El pueblo dice que el INE, es su INE y sacan su credencial como algo suyo y que la llevan a todas partes, no tan solo para votar, sino para poder identificarse en cualquier parte, ya que se trata de un documento altamente reconocido en todos los niveles nacionales e internacionales, porque también en el extranjero es una garantía importante al ser aceptada como una forma de identificación personal.

Pero, vayamos a lo más interesante del caso, es decir, la reacción de los ciudadanos al saber que pronto se enviará una iniciativa del presidente, para una reforma electoral, donde va incluida la cancelación del INE. Esta reacción ha sido del pueblo en general, porque se están dando cuenta que la medida tiene un profundo interés político, es decir, llegar, finalmente, al sometimiento oficial del organismo en favor de las decisiones presidenciales, buscando que pierda su autonomía y se convierta, nuevamente, en una dependencia gubernamental que se encargue de organizar los procesos electorales, con dictados o lineamientos oficiales.

En Veracruz, por lo menos, la reacción generalizada ha sido en contra de esta reforma, de manera particular en lo que se refiere a la desaparición del Instituto, cuya función primordial, ha sido garantizar plenamente, la legalidad de las elecciones donde se manifiesta la verdadera democracia mexicana.

——————————

OTRA VEZ, XALAPA, SERÁ LA ATENAS VERACRUZANA

TODO PARECE INDICAR que la nueva administración municipal de Xalapa, estará empeñada en devolver a la capital del Estado, su estatus cultural de toda la vida, luego de que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuill, dictara las instrucciones necesarias a fin de que se apoyen todas las actividades relacionadas con la cultura, tratando de que las expresiones de la población, en este sentido, tengan los espacios para que los artistas locales e internacionales, muestren su trabajo en todas las disciplinas como pueden ser la música, las danza, el teatro, la literatura, los festivales artísticos y toda la gama de manifestaciones culturales a las que Xalapa, ha estado acostumbrada, siendo, por lo mismo, de enorme repercusión nacional e internacional.

Las actividades comenzarán este mismo mes de abril, con el ofrecimiento de conciertos y exposiciones en los patios de palacio municipal, así como en otras áreas que ofrecen posibilidades de encuentros culturales y artísticos.

A partir de estas fechas, la Dirección de Cultura, del Ayuntamiento local, tendrá una gran responsabilidad, ya que forma parte del mismo proyecto municipal, para darle a la ciudadanía de esta capital, las plataformas necesarias para el desenvolvimiento de la creación artística, buscando situar, de nueva cuenta, a Xalapa, como la Atenas Veracruzana, considerando su enorme actividad cultural.

——————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas