Elección judicial en mal predicamento

Esta justa electoral para elegir jueces, magistrados y ministros, aparte de la precaria convocatoria inspirada al colectivo ciudadano, está resultando un dolor de cabeza más para el gobierno de la presidenta Sheinbaum, a quien se le multiplican los expedientes en un entorno de inseguridad, de violencia al interior del país, de presiones políticas y económicas de gran calado impuestas por la geopolítica, principalmente la actitud injerencista del presidente Trump. Pero también los gobernados cargan...
viernes, abril 25, 2025
Xalapa
muy nuboso
16.5 ° C
16.5 °
16.5 °
88 %
1.3kmh
60 %
Vie
26 °
Sáb
27 °
Dom
27 °
Lun
27 °
Mar
28 °

La paja en el ojo ajeno

No hay antecedente de mayor opacidad y corrupción gubernamental que el de la anterior administración estatal veracruzana. Dijeron que habían liquidado TODA LA DEUDA, que dejaban las finanzas sanas y sin carga... y ahora resulta que no es cierto... que pagaron sólo la de ellos (ni eso se cree...). Hoy, en cambio, nos aseguran que la deuda pública sigue siendo enorme, pero que "tendrán ayuda" para ir pagando en abonos chiquitos. La culpa es, dicen, de Duarte y de Yunes Linares. ¿Por qué no nos explican cuántos préstamos ilegales y...

Se fueron los buenazos; ella quiere quedarse

Magistrados como Miguel Gastón Manzanilla Pavón, Alberto Sosa Hernández, Dionisio F. Gutiérrez García, Raúl Pimentel Murrieta, Sara Hilda Beltrán Ramos, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros y algunos más, con larga carrera en la judicatura, se tuvieron que ir por la edad y porque no quisieron luchar.

Otros como Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo decidieron dar la batalla con gallardía y vencieron.

Aún más, en el caso de Yolanda Cecilia, con credenciales de excelencia, nada comparables a los de la presidenta, ésta misma la desalojó el año pasado.

Ahora, el Tribunal Superior de Veracruz ve con asombro que Inés Isabel Romero Cruz aspira a violentar la ley (ella sí, porque no le aplica la retroactividad, dado que es una recién llegada), pues pide dispensa al Congreso para seguir siendo magistrada después de los 70 años, pese a los problemas que ha causado con su impericia.

Es una pena que el Poder Judicial esté en manos del Ejecutivo.

otros columnistas