miércoles, agosto 17, 2022

Hacienda mantiene subsidios al IEPS otra semana

Lo último

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá una semana más el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas y diésel, aunque redujo los montos de los subsidios especiales que se comenzaron a implementar como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Por décimo sexta semana consecutiva, la dependencia se hará cargo de la subvención de 5.49 pesos que se aplica por cada litro de carburante regular, mientras que los conductores que utilizan gasolina Premium no desembolsarán los 4.63 pesos que se deben pagar por cada litro.

Además, desde este sábado y hasta el viernes 1 de julio, los transportistas tampoco aportarán los 6.03 pesos por cada litro de diésel.

Debido al alza de precios internacionales en los combustibles, desde marzo el gobierno federal ha implementado estímulos especiales a las gasolinas, los cuales se acreditan contra el impuesto al valor agregado o el impuesto sobre la renta de los importadores y refinadores.

Aunque la semana pasada aumentaron los montos destinados a esos subsidios, a partir del sábado habrá una disminución de 1.34 pesos para gasolina regular, 1.58 pesos para Premium y 57 centavos para diésel.

Así en los siguientes días el carburante verde recibirá una subvención total de 11.16 pesos por litro, para la roja será de 11.03 pesos y 13.17 pesos en el caso del diésel, por lo que este último combustible sigue manteniendo el apoyo más alto por una semana más.

El objetivo de estas ayudas fiscales es estabilizar el costo de los energéticos y no impactar en las economías de las familias.

Relacionados

Columnistas