domingo, abril 28, 2024

Lizzete y Alvarado

DE PRIMERA MANO TAJÍN

Por Omar Zúñiga

*Respeto al Ejecutivo

*La intervención de Cazarín

*Habemus candidatus

El municipio de Alvarado reviste especial importancia por su desarrollo inmobiliario que es el de mayor plusvalía del estado, por ubicación geográfica e infraestructura instalada, al contar con astilleros en operación, cuna del reconocido constructor de barcos Óscar Camarero, quien construyó La Marigalante, réplica de la carabela La Santa María, aquella embarcación en que Cristóbal Colón llegó a América en 1492, cuyo último proyecto importante en los astilleros alvaradeños, fue el Zamná en 2009, un trimarán extraordinario con una inversión de 2.5 millones de dólares.

Pues bueno, en la elección del año pasado, Lizzete Álvarez Vera, licenciada en Educación Preescolar de profesión, empresaria pesquera por vocación y abanderada por el PVEM en coalición con Morena y PT, le arrebata la alcaldía a Bogar Ruiz Rosas y le gana a Octavio Ruiz, de repente se volvió enemiga del gobierno del Estado y la empiezan a hostigar.

En este contexto, la misma Lizzete revela, a pregunta expresa, que con trabajo, con hechos, demuestra que ella quiere lo mejor para Alvarado, “con mucho respeto siempre para nuestro gobernador del Estado, para nuestras autoridades, para nuestro secretario de Gobierno, para nuestro Presidente de la República. Alvarado en su casa siempre, en todo momento han tenido las puertas abiertas de nuestro municipio”.

Y reitera que lo único que ella quiere es que este municipio avance, pues lo encontró muy mal económicamente, con las arcas municipales “muy afectadas, no sólo por la anterior administración, sino por las que precedieron”.

El desgaste llegó incluso a choques muy fuertes con el síndico Jaime Abel Tiburcio Herrera, quien interpuso una denuncia y se hizo un escandalito mediático, que obligó la intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín, quien destrabó el entuerto, a grado tal que actualmente toda la comuna trabaja cordialmente, de manera coordinada, con un solo objetivo enfrente: Alvarado.

Es decir, que con voluntad política, teniendo claro lo que se busca, es posible trabajar a pesar de las posibles diferencias ideológicas, pues de eso se trata la política.

Es así que Lizzete Álvarez se convierte poco a poco en un personaje de relevancia, que incluso dicen los que saben, debe trabajar con la protección de la justicia federal ante las denuncias del Ejecutivo, que no ha terminado de entender que necesita hoy, y los va a necesitar mañana, de aliados que puedan apoyarlo (protegerlo).

Se les olvida que estos alcaldes son los que van a operar la elección 2024 y trascienden a su sexenio, los que no lo entendieron en su momento han terminado en la cárcel.

Por vía de mientras, Alvarado se fortalece, con una Riviera Veracruzana en desarrollo, el apoyo desde Avenida Encanto, proyectos federales importantes y denuncias ante Orfis y FGE contra quienes lo saquearon.

*****

Y para documentar el optimismo, además de lo que significa en términos legales y jurídicos la liberación de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado de la República para Veracruz, su gobierno y sus instituciones de impartición y procuración de justicia, está el tema político.

Y es que el asunto no va a ser fácil para nadie, porque esta coyuntura, la torpeza basada en el revanchismo, le dio a Movimiento Ciudadano un candidato natural para la gubernatura de Veracruz en 2024, pues a pesar de la percepción generalizada de que Dante Delgado aún suspiraba por sentarse nuevamente en la oficina principal de Palacio de Gobierno, la realidad es muy diferente.

Ahora, Del Río aparece en la palestra estatal y nacional como el candidato natural a Veracruz y pone nuevamente a temblar a la alianza opositora, pues el mismo Dante ha dicho que él y su Movimiento Ciudadano NO se van a sumar a un frente, peeero, ese frente es posible y que vayan juntos, si y sólo si, los demás partidos de la oposición se suman a ellos.

Y ahora, al menos en Veracruz, podría estarse gestando este frente opositor llevando de candidato a José Manuel Río Virgen por Movimiento Ciudadano, que además de todo, es gente cercanísima “al doctor”, Ricardo Monreal Ávila.

Será que se concreten las aspiraciones de Monreal de ser candidato presidencial, es pregunta.

#HayTiro

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

El debate

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza